A TIEMPO REAL

Nueva tecnología wearable para detectar anomalías cardíacas

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado un sistema capaz de integrarse en relojes o pulseras para el seguimiento continuo de los pacientes

Nueva tecnología wearable para detectar anomalías cardíacas
Nueva tecnología wearable para detectar anomalías cardíacas

time 1 min

17.04.2015 - 11:00

Las enfermedades cardiovasculares causan 2 millones de muertes al año en Europa. Además, conllevan una fuerte tendencia a la cronificación del paciente, lo que complica su supervisión por parte de los médicos. En muchos centros, los cardiólogos realizan pruebas periódicas al paciente a través de electrocardiogramas, pero esto no garantiza una eficacia al 100% ya que no es posible conocer lo que el paciente está experimentando desde su casa.

Ahora, gracias a la nueva tecnología que han desarrollado investigadores del centro gallego CiTIUS, de la Universidad de Santiago de Compostela, y dentro del programa eSalud, los pacientes con problemas cardíacos podrán estar monitorizados en todo momento por su médico para detectar anomalías a tiempo real. La tecnología podría integrarse en dispositivos wearables como pulseras o relojes.

El sistema ha sido presentado y publicado en el Journal of Biomedical and Health Informatics como una vía para detectar con alta fiabilidad todos los patrones de actividad eléctrica mientras están teniendo lugar. Funciona como un sistema de alerta que es capaz de advertir al cardiólogo si el paciente está sufriendo un riesgo.

Daniel Castro, Paulo Félix y Jesús Presedo, los investigadores de este sistema, confían en que esta nueva medición pueda incorporarse a ciertos wearables para ofrecer la mayor posibilidad y despreocupación a los pacientes afectados con patologías cardiovasculares.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto