Menú
desarrollado en seatle

Nuevo dispositivo para cerrar heridas sin suturas ni grapas

La compañía Kito Tech Medical, con sede en Seatle, ha desarrollado el dispositivo microMend, que permite cerrar heridas con la ventaja de no usar grapas ni de hacer suturas.

El dispositivo microMend
El dispositivo microMend

time 2 min

09.11.2017 - 16:03

Las suturas y las grapas son las opciones más utilizadas por los profesionales sanitarios para cerrar las heridas postoperatorias. Pero estos métodos pueden ser dolorosos y requieren de habilidades quirúrgicas. Con el objetivo de mejorar estos inconvenientes, la compañía KitoTech, con sede en Seatle, ha desarrollado el dispositivo de cierre de piel microMend.

El diseño de este sistema es conceptualmente similar al de un vendaje. El dispositivo está hecho de un respaldo adhesivo delgado con dos matrices de diminutas "microesferas" a cada lado. Se coloca sobre una herida, de tal forma que las microesferas se puedan insertar en la piel y alinear los dos bordes de la herida. Según explican desde la propia compañía, el dispositivo es lo suficientemente flexible como para permitir la conformidad con los movimientos del paciente, y tiene una fuerza de sujeción similar a la de las suturas. Las microestapas son supuestamente indoloras, y el dispositivo puede durar tanto como demore la cicatrización de la herida.

El dispositivo está hecho de un respaldo adhesivo delgado con dos matrices de diminutas "microesferas" a cada lado

Desde KitoTech Medical señalan algunas de los beneficios para el paciente del uso de este dispositivo: es su resistencia a la tracción: es casi la misma que la de las suturas, pero puede cerrar las heridas dos o tres veces más rápido. Deja una cicatriz mucho más pequeña que las suturas o grapas. El espacio de dos milímetros entre cada microestrato mantiene una distribución uniforme de la tensión que reduce la inflamación y la cicatrización, y proporciona una barrera más efectiva que protege al paciente de la infección”, apuntan.

En cuanto a sus ventajas desde el punto de vista médico, destaca su fácil aplicación, que requiere de un entrenamiento mínimo para el profesional.

La utilización de este tipo de dispositivos está especialmente centrada en el campo de las cirugías dermatológicas y plásticas. No obstante, desde la compañía desarrolladora, amplían sus aplicaciones a situaciones de emergencia, cirugías vasculares y laparoscópicas.

En un estudio reciente sobre el uso de este dispositivo entre cirujanos, los especialistas concluían que era más fácil y más rápido que realizar suturas. Además, reducía el dolor y picazón asociado a estas últimas.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto