Órganos, prótesis o células madre creados con impresoras 3D

Rocío Gil Grande | Las prótesis impresas en 3D ya son un hecho. Se ha llegado a reconstruir un rostro humano gracias a ellas. Pero ofrecen muchas más posibilidades y se prevé que en un futuro sean capaces de producir órganos que sirvan para realizar trasplantes.

logo squared 200x200
30 noviembre 2014 | 00:00 h
  Órganos, prótesis o células madre creados con impresoras 3D
Órganos, prótesis o células madre creados con impresoras 3D
Rocío Gil Grande | Madrid

Un paciente llega al Hospital tras sufrir un infarto. Debe ser operado de urgencia y lo ingresan en el quirófano mientras se imprime un nuevo corazón que lo sustituya. A día de hoy, esto es ciencia ficción. Hace unas décadas también lo hubiera sido, sin embargo, lograr imprimir prótesis para los huesos o tejidos vivos, algo que ya es posible.

Por ahora, donde más se está utilizando la impresión en 3D es precisamente para las prótesis sólidas para sustituir parte de los huesos de pacientes que han perdido masa ósea fruto de una enfermedad o un accidente. Ese es el caso, por ejemplo, del pescador Dan Bigley, de Alaska, cuyo rostro quedó destrozado y pudo ser reconstruido en 2013 gracias a esta técnica.

El reto, sin embargo, está en ir más allá y fabricar piezas que estén vivas o capaces de integrarse en el cuerpo sin ser un agente extraño. Para ello, se está investigando en el titanio por su parecido con la masa ósea, y con ello se evitarían casos como el del Rey Juan Carlos, que en alguna de sus operaciones de cadera la prótesis no se integraba bien y produjo una infección.

CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS A TRAVÉS DE IMPRESIÓN EN 3D

Pero no solo huesos, ya se han logrado imprimir tejidos vivos, lo que invita a pensar que pronto será posible crear órganos y tejidos a medida compatibles con la persona trasplantada, que se crearían a partir de las células obtenidas del propio paciente, algo que los expertos consideran una posibilidad real a partir de 30 años. La empresa estadounidense Organovoes una de las que lidera las investigaciones en este terreno, que ya ha logrado fabricar tejido hepático vivo y considera que en menos de 5 años podrán realizarse trasplante parciales de hígado mediante esta impresión.

En material orgánico está habiendo grandes avances. En febrero del año pasado los investigadores de la Universidad Heriot-Waltde Edimburgo fabricaron células madre embrionarias humanas que mantenían su capacidad de transformarse en cualquier tipo celular proliferar. También se han desarrollado orejas artificiales e incluso la tráquea de un niño hecha con material biológico.

Más allá de los trasplantes, la industria farmacéutica quiere aprovechar también las múltiples puertas que abre esta técnica.La última innovación en impresión 3D médica es una máquina que algún día podría imprimir medicamentos personalizados bajo demanda y que actualmente está siendo desarrollada por la Universidad de Central Lancashire, en Preston (Reino Unido) . Incluso hay un vídeo donde se muestra cómo se fabrican estos medicamentos.

Las posibilidades de las impresiones en 3D comienzan a estar a mano de los propios ciudadanos, quienes han impulsado un “movimiento maker” o háztelo tú mismo. Por ejemplo, cada vez son más los que se hacen sus propias prótesis o fabrican sus propias sillas de ruedas. Hay algunos expertos que dicen, incluso, que estas técnicas podrían suponer un importante ahorro para la Administración.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído