Menú
III FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

La pandemia de la Covid-19 empuja al sistema hacia una salud digital de 360 grados

La estrategia para combatir a la Covid-19 ha sido el eje de la segunda mesa del III Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum.

Adolfo Fernández Valmayor, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)
Adolfo Fernández Valmayor, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

26.11.2020 - 13:00

imgpsh fullsize anim (2)

Este miércoles se ha celebrado una nueva jornada del III Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum que se celebra, a lo largo de tres días, de manera virtual a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El evento, que cuenta con la colaboración de NovartisOximesa Nippon GasesQuirónsalud y Janssen, ha desgranado en la segunda mesa redonda la estrategia para combatir a la Covid-19. La subdirectora de Publicaciones de la empresa editora, Marta Gómez, ha sido la encargada de moderar las intervenciones.

El foro de debate ha estado compuesto por los siguientes ponentes: Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa & Nippon Gases; Ramón Lorenzo, profesor de la Universidad de Northwestern de Chicago; Fernando Prados, coordinador general del Hospital de Ifema, y Adolfo Fernández Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud.

"Uno de los aspectos más destacados ha sido el importante trabajo que se está haciendo desde Salud Pública, que no tenía automatismos porque este tipo de situaciones no existían en nuestro país"

En primer lugar, los integrantes de la mesa han analizado las diferencias entre la primera y la segunda oleada del coronavirus. "Al principio estábamos un poco perdidos. Ahora estamos mejor preparados, pero es cierto que los casos de contagios son muy elevados. Que existan más repuntes es lo esperable con esas cifras de contagiados", ha interpretado Lorenzo.

En la misma línea se ha mostrado Prados, quien tuvo experiencia sobre el terreno durante los meses de marzo y abril: "Hemos aprendido mucho acerca del manejo de la patología. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados ha sido el importante trabajo que se está haciendo desde Salud Pública, que no tenía automatismos porque este tipo de situaciones no existían en nuestro país".

LA TECNOLOGÍA COMO VALOR FUNDAMENTAL

Tal y como ha expresado Fernández-Valmayor, "la tecnología ha aportado un valor fundamental" durante los meses más complejos de la pandemia del SARS-CoV-2. En el caso de su grupo hospitalario, Quirónsalud, se sirvió de sus servicios en tres grandes bloques: la adaptación de las plataformas asistenciales al contexto de la COVID-19, herramientas de inteligencia artificial para predecir el riesgo de pacientes con el cruce de datos de las historias clínicas, así como la puesta en marcha de servicios no presenciales para pacientes no Covid-19 y servicios de información para pacientes y familiares.

En el caso de Oximesa & Nippon Gases, ha señalado Díaz Lobato, la tecnología se puso al servicio de 300.000 pacientes con complejidad variable a los que prestan servicio en España y Portugal. "Hemos tenido que generar circuitos de comunicación para establecer confianza con el paciente y hemos logrado solventar con eficiencia toda la primera fase de la pandemia", ha subrayado.

OPTIMISMO ANTE LA LLEGADA DE LA VACUNA

Para Ramón Lorenzo, los resultados que se extraigan de los ensayos clínicos de las vacunas "nunca van a ser un error: siempre vamos a aprender". Los resultados, "esperanzadores", tienen una especial relevancia en el caso de las preparaciones biológicas de Pfizer y Moderna, "que utilizan un sistema de vacuna que puede ser adaptable a cualquier virus". "Sería un hito", ha anunciado el docente.

"Sueño con un futuro en el que tengamos una vacuna que nos libere de las enfermedades infecciosas"

"Es muy importante que los números nos ayuden para saber qué tratamientos funcionan mejor y para saber después cuál es el mejor modo de hacer llegar la vacuna a la población", ha dicho, por su parte, Adolfo Fernández Valmayor.

Por último, Díaz Lobato ha lanzado el siguiente mensaje: "sueño con un futuro en el que tengamos una vacuna que nos libere de las enfermedades infecciosas". "El futuro cercano debe centrarse en una salud digital de 360 grados", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto