El parche analgésico, una alternativa a los opioides para el dolor neuralgico postherpético

Un fármaco que ha sido aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos se alza como una alternativa firme para tratar el dolor provocado por la neuralgia posthérpetiva en detrimento de los opioides.

El objetivo de este parche analgésico es aliviar el dolor que provoca la neuralgia postherpética
El objetivo de este parche analgésico es aliviar el dolor que provoca la neuralgia postherpética
logo squared 200x200
4 marzo 2018 | 00:00 h

Un total de 42.000 personas murieron por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos en el año 2016 según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La denominada crisis de los opiáceos continúa en el país norteamericano, donde en el año 2017 se han disparado la adicción y las muertes por estos fármacos. Las opioides se utilizan en los medicamentos para aliviar el dolor.

Ahora, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado un parche analgésico contra el dolor que no emplea opióides. El objetivo de este parche es aliviar el dolor que provoca la neuralgia postherpética, una afección dolorosa que puede aparecer en pacientes que han padecido una infección del herpes zóster. También aparece en pacientes con VIH o que han padecido algún tipo de cáncer. El parche está compuesto de lidocaína. 

El parche supone un gran avance en analgésicos y una alternativa a los opioides

Según ha señalado la empresa Sorrento, el parche supone un gran avance en analgésicos debido a su tecnología patentada de adhesión, capaz de permanecer pegado al cuerpo más de 12 horas, incluso tras practicar ejercicio físico. Asimismo administra de forma más eficiente la lidocaína. 

"ZTlido fue diseñado para resolver un problema común en estos parches: no se mantienen. Creemos que este producto será bien recibido por los pacientes, quienes buscan un tratamiento contra el dolor eficaz y eficiente” reconoce el CEO y presidente de Sorrento, el doctor Henry Ji.

El parche puede permanecer pegado más de 12 horas, incluso tras realizar ejercicio

Para demostrarlo, se realizó un estudio con 54 voluntarios sanos para medir el nivel de adherencia. Del total, el parche permaneció totalmente adherido durante 12 horas en 47 pacientes y en 7 de despegaron los bordes. Se trata de uno de los requisitos de la FDA, que rechazó este parche en el año 2016. El tratamiento se lanzará a finales de año.

La neuralgia postherpética se produce por la reactivación del virus de la varicela en pacientes que han padecido la enfermedad. Se estima que 1 de cada 3 estadounidenses padecerá varicela en algún momento de su vida. El parche además se presenta como una alternativa al principal fármaco con el que se trataba este tipo de dolor, esto son, los opiáceos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 100 estadounidenses mueren cada día por sobredosis relacionadas con opiáceos. El año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la crisis de los opioides era una emergencia de salud pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído