Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

Un nuevo parche busca que el tratamiento del melanoma con quimioterapia sea más efectivo

Los científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han informado de la creación de un parche para la piel que puede administrar quimioterapia en los tumores de melanoma de una manera efectiva e indolora.

Cada nueve minutos muere una persona por melanoma en el mundo
Cada nueve minutos muere una persona por melanoma en el mundo

time 2 min

28.06.2020 - 00:00

Los científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han informado de la creación de un parche para la piel que puede administrar quimioterapia en los tumores de melanoma de una manera efectiva e indolora. Este sistema puede ser un avance importante ya que, actualmente, las opciones de administración de quimioterapia son limitadas, exponen a todo el cuerpo o tienen bajos niveles de efectividad.

Los intentos previos de administración de quimioterapia a través de un parche requirieron el uso de agujas grandes, que se disolvieron demasiado rápido dentro de la piel para mantener la administración continua de medicamentos. "Desarrollamos un nuevo parche portátil con agujas completamente miniaturizadas, que permite la administración discreta de medicamentos a través de la piel para el tratamiento de los cánceres de piel", ha dicho Chi Hwan Lee, profesor de Ingeniería Biomédica y Mecánica del centro académico americano.

"Desarrollamos un nuevo parche portátil con agujas completamente miniaturizadas, que permite la administración discreta de medicamentos a través de la piel para el tratamiento de los cánceres de piel"

"Excepcionalmente", prosigue el docente, "este parche es completamente soluble por los fluidos corporales de manera programable, de modo que el sustrato del parche se disuelve un minuto después de la introducción de agujas en la piel, seguido de la disolución gradual de las agujas de silicio en el seno de los tejidos a lo largo de varios meses".

Las agujas de silicona en el nuevo parche son tan pequeñas que podrían definirse como nanoneedles. No obstante, han querido ir un paso más allá han diseñado puntas angulares para ayudarlas a penetrar en la piel, así como el desarrollo de pequeños agujeros dentro de los cuales se pueden cargar los agentes de quimioterapia.

"Este parche es completamente soluble por los fluidos corporales de manera programable, de modo que el sustrato del parche se disuelve un minuto después de la introducción de agujas en la piel"

Hasta el momento, el proyecto solo está trabajándose en laboratorio, por lo que se requerirá de un gran número de horas de investigación médica traslacional antes de que la tecnología encuentre su espacio en el tratamiento del melanoma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto