Menú
Universidad Pompeu Fabra

Se pone en marcha el primer microchip funcional para dispositivos implantables en el cuerpo humano

El Grupo de Investigación en Electrónica Biomédica de la UPF han sido los encargados del desarrollo de estos nuevos prototipos

Superficie del chip de la UPF. (Foto: UPF)
Superficie del chip de la UPF. (Foto: UPF)

time 1 min

04.06.2020 - 16:40

El Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), dirigido por Antoni Ivorra, en el Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de dicha Universidad, ha diseñado, enviado a fabricar y testeado el primer microchip funcional para la producción de dispositivos implantables en el cuerpo humano.

El objetivo de estos dispositivos será la estimulación y monitorización de las capacidades motoras y se desarrollan dentro del proyecto de investigación europeo financiado por el Consejo Europeo de Investigación llamado eAXON.

El objetivo de estos dispositivos será la estimulación y monitorización de las capacidades motoras

"El microchip desarrollado utiliza una tecnología de 180 nm capaz de funcionar a altos voltajes (hasta 35 V), a la vez que permite la integración de circuitos lógicos de reducidas dimensiones. El prototipo comprende varios bloques con el fin de alimentarse mediante señales externas, generar referencias de tensión, regular el voltaje interno, generar las señales necesarias para que funcione la lógica interna y comunicarse con un sistema exterior, realizando descargas sobre el tejido muscular", explica Albert Comerma, investigador y desarrollador del BERG .

"Esta ha sido la etapa piloto previa a la obtención de los dispositivos finales. Nos ha permitido avanzar en el proyecto con la seguridad que proporciona haber comprobado el correcto funcionamiento de los elementos diseñados, una vez se ha probado todo el ciclo de fabricación", añade el investigador.

Desde mediados de los años noventa existe un proyecto estratégico europeo, Europractice, que permite a instituciones de investigación y empresas el acceso a las herramientas de diseño y de fabricación de microchips a precios asequibles. Esto se consigue mediante la fabricación conjunta de diseños de diversas instituciones en una misma oblea de silicio, compartiendo así los gastos de fabricación. Esta iniciativa ha permitido a la UPF obtener tanto la información necesaria como el apoyo técnico para el diseño de este chip funcional y su fabricación a nivel de prototipo con una tecnología moderna y a un coste razonable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto