Menú
En el Mobile World Congress

Presentan un dispositivo que permite hablar con los bebés antes de nacer

Introducido en la vagina y conectado al móvil, el gadget permite hacer llegar al feto música o la voz de la madre. El sistema podría ayudar a la detección de la sordera fetal.

Presentan un dispositivo que permite hablar con los bebés antes de nacer
Presentan un dispositivo que permite hablar con los bebés antes de nacer

time 2 min

25.02.2016 - 20:00

La tecnología ha permitido a las embarazadas relacionarse de diversas formas con el feto antes de nacer pero, hasta ahora, ninguna herramienta había permitido, directamente, mantener un contacto verbal con el bebé, lo que, posteriormente, puede ayudar a mejorar sus habilidades de comunicación. Esto es lo que posibilita el dispositivo Babypod, presentado en una conferencia de la "Wearable Technologies", evento enmarcado dentro del Mobile Wolrd Congress.


En el ensayo clínico realizado con más de 1.000 pacientes, se comprobó que el feto es capaz de oír a partir de la semana 16
Concretamente, la tecnología se introduce en la vagina como si fuera un tampón, se conecta al móvil y emite música a un máximo de 54 decibelios, que es el nivel de una conversación normal. El dispositivo también permite hacer llegar al feto la voz de la madre o de cualquier otra persona, una posibilidad pionera a nivel mundial, según señala Àlex García-Faura, director científico de Institut Marquès y de MusicinBaby, la compañía desarrolladora.

El especialista explica que, “al ser un producto insertable, que se introduce en el cuerpo, antes de comercializarse se ha testado científicamente. Dichos estudios muestran que el dispositivo es totalmente seguro para la madre y para el bebé”. En el ensayo clínico realizado por InstitutMarquès con más de 1.000 pacientes, se comprobó que el feto es capaz de oír a partir de la semana 16, siempre y cuando el sonido le llegue desde la vagina de la madre, ya que si le llega desde el exterior prácticamente no lo oye. Se observó además que, al oír música vía vaginal, los fetos respondían con movimientos de boca y lengua como si quisieran vocalizar.

En su ponencia, el portavoz del Institut Marquès ha señalado que Babypod tiene aplicaciones médicas muy importantes. “En primer lugar, nos permite descartar la sordera fetal, porque si el bebé responde a la música, quiere decir que no es sordo”. Por otro lado, el dispositivo facilita las ecografías, ya que al provocar una respuesta en el bebé, se ven mucho mejor las estructuras fetales.

Por otro lado, García-Faura ha recordado los beneficios de estimular con música a los bebés para el desarrollo de sus habilidades en el habla y la comunicación y ha destacado que “Babypod nos da la oportunidad de poner en práctica esta estimulación incluso antes de nacer. Además permite a la madre constatar el bienestar de su bebé y compartir con él el placer de la música”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto