Menú
MEDICINA PREDICTIVA

Previsión Sanitaria Nacional analiza la relación entre tecnología y salud

El diario ConSalud.es, de la mano de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha organizado un coloquio en el que se ha recabado las opiniones de expertos de primer nivel sobre las aportaciones de las nuevas tecnologías para mejorar la salud de los pacientes.

De izquierda a derecha: Juan Blanco, Mercedes Herrero, Julio Mayol, Antonio López Farré y Fidel Campoy, durante el 'Coloquio de tecnología y salud'
De izquierda a derecha: Juan Blanco, Mercedes Herrero, Julio Mayol, Antonio López Farré y Fidel Campoy, durante el 'Coloquio de tecnología y salud'

time 2 min

17.05.2019 - 16:25

'Tecnología y salud' es el título del encuentro celebrado por el diario online ConSalud.es, en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN), donde se han recabado las opiniones de los principales expertos en la materia. De esta forma, han analizado las aportaciones de las nuevas tecnologías para mejorar la salud de los pacientes en el contexto de la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la mutua: Salup.

El acto, que ha sido moderado por el editor del diario especializado en salud, Juan Blanco, ha contado con la visión de los doctores Fidel Campoy, director general de Salup; Mercedes Herrero, ginecóloga en Gine4; Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El doctor Mayol, también director médico del centro hospitalario de la Comunidad de Madrid, ha abierto el debate asegurando que "no es lo mismo tratar la enfermedad que promover la salud". "El sistema sanitario está desarrollado para tratar la enfermedad, y no tanto para promover hábitos saludables que las eviten", ha sostenido.

En este sentido, el facultativo ha asegurado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la gran capacidad de computación y  la digitalización permiten que el conocimiento sea "directamente accesible a los ciudadanos" y, con ello, "se faciliten conductas que prevengan la enfermedad".

En la misma línea se ha mostrado López Farré, quien ha explicado que las nuevas tecnologías están ayudando a cambiar el concepto de la medicina. "Hemos vivido la medicina curativa, estamos caminando por la medicina preventiva y las tecnologías no están permitiendo hacer una medicina predictiva con la que podremos saber cuál va a ser el futuro de los individuos desde el punto de vista de la salud", ha subrayado el especialista en Bioquímica y Biología.

Por su parte, la doctora Herrero ha puesto sobre la mesa el "relevante papel" de los ginecólogos en particular y de los profesionales de la Medicina en general para transmitir conceptos claros y verídicos a la sociedad. "Las tecnologías nos permiten que la información llegue rápido, aunque los sanitarios tenemos que hacer el esfuerzo para que ésta se entienda", ha añadido.

UN CAMPO MUY AMPLIO

A juicio de Fidel Campoy, la tecnología, en el mundo de la salud, "abarca muchas cosas y no se reduce a lo que se conoce como salud digital". Y es que la tecnología del medicamento, los avances en instrumentación y equipamiento o los cambios tecnológicos que indicen la organización de los servicios de salud indicen en el resultado asistencial.

"La clave del futuro está en la integración en el proceso asistencial"

El representante de PSN ha anunciado que las nuevas tecnologías van a tener especial relevancia en dos áreas concretas: en los tratamientos específicos de los pacientes y en las relaciones entre grupos de profesionales y pacientes. "La clave del futuro está en la integración en el proceso asistencial", ha sostenido.

Así mismo, ha resaltado una "cuestión importante" que "no debe quedarse al margen": la evaluación de todas estas tecnologías. Por último, Campoy ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner el foco en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto