Primeros avances de la FDA en ciberseguridad para dispositivos médicos

La FDA y el DHS acuerdan un nuevo marco para coordinar y cooperar conjuntamente con el fin de abordar la ciberseguridad de los dispositivos médicos

Los avances entre la FDA y el DHS podrían acabar exportándose pronto a las administraciones europeas, que todavía no trabajan en la materia.
Los avances entre la FDA y el DHS podrían acabar exportándose pronto a las administraciones europeas, que todavía no trabajan en la materia.
logo squared 200x200
22 noviembre 2018 | 00:00 h

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han acordado un nuevo marco de colaboración para conseguir una mayor coordinación y cooperación en materia de ciberseguridad médica. De este modo, tal y como recoge el portal Hospimédica, ambos organismos se comprometen de trabajar la ciberseguridad de los dispositivos médicos, con lo que aumentará el intercambio de información sobre amenazas potenciales o conocidas, las evaluaciones del nievel de riesgo de vulnerabilidad y de las capacidades técnicas... Todo ello mediante pruebas coordinadas.

“A medida que avanza la innovación en dispositivos médicos y se conectan más dispositivos a las redes hospitalarias u otros dispositivos, garantizar que los dispositivos estén protegidos adecuadamente contra las intrusiones cibernéticas es fundamental para proteger a los pacientes”, aseguró el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, MD. “Nuestra asociación fortalecida con el DHS ayudará a nuestras dos agencias a compartir información y colaborar mejor para estar un paso por delante de las vulnerabilidades de seguridad cibernética de los dispositivos médicos en constante evolución, y ayudar al sector de la salud a estar bien posicionado para responder proactivamente cuando se identifiquen las vulnerabilidades cibernéticas”.

"Garantizar que los dispositivos estén protegidos adecuadamente contra las intrusiones cibernéticas es fundamental para proteger a los pacientes”

 El Centro Nacional de Integración de Ciberseguridad y Comunicaciones del DHS seguirá coordinando el intercambio de información entre la FDA, los fabricantes de dispositivos médicos y los investigadores.

“Asegurar nuestra capacidad para identificar, abordar y mitigar las vulnerabilidades en los dispositivos médicos es una de las principales prioridades, por lo que el DHS depende de nuestra importante asociación con la FDA para colaborar y proporcionar información procesable. Este acuerdo es otro paso importante en nuestra colaboración”, destacó Christopher Krebs, subsecretario de la Dirección Nacional de Protección y Programas del DHS. “El DHS tiene algunos de los mejores expertos en tecnología de sistemas de control, y esperamos continuar aprovechando esta experiencia para mejorar las vidas y la seguridad de las personas en todo el país”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído