REUNIÓN DE EXPERTOS

¿Qué especialistas médicos son “los más digitales”?

Cada vez son más los facultativos que utilizan Internet y otras tecnologías sanitarias como herramientas útiles en su consulta. Las aplicaciones para el móvil son útiles en la práctica clínica.

¿Qué especialistas médicos son “los más digitales”?
¿Qué especialistas médicos son “los más digitales”?

time 2 min

06.06.2016 - 23:58

La tecnología e Internet han sido protagonistas del 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología celebrado recientemente por la Academia Española sobre estas especialidades, la AEDV. En concreto, los especialistas han abordado el cambio en la manera de aprender y relacionarse que ha supuesto la red de redes, así como la posible saturación que podría llegar a producirse a consecuencia del acceso ilimitado a la información.

Los expertos abordan la posible saturación que se podría producir por el acceso ilimitado a la información
En este sentido, el dermatólogo Sergio Vañó, ha asegurado que, actualmente los facultativos de su especialidad disponen de diferentes herramientas digitales de gran utilidad en su práctica clínica asistencial, como aplicaciones para el teléfono móvil, sistemas de telemedicina, programas de gestión de archivos, etcétera. “Si tuviera que elegir a nivel personal me quedaría con la app de la AEDV, la aplicación I-Doctus, la app Evernote, el sistema Google Drive para gestionar archivos y la telemedicina como herramienta digital de utilidad para la práctica asistencial”, dice. Así, especifica que “las herramientas digitales ofrecen una ayuda más al dermatólogo, permitiéndole optimizar el tiempo, evitar errores y comunicarse con otros médicos o pacientes de forma rápida”.

El doctor Vañó también ha insistido en que “en mi experiencia, la dermatología es una de las especialidades cuyos médicos son más digitales. Aún así, todavía puede desarrollarse mucho más y aún existen muchos dermatólogos que no conocen las diferentes herramientas digitales y no están beneficiándose de ellas. Les animo a conocerlas”.

Además, han tenido lugar cursos y talleres, donde se ha podido observar, entre otros asuntos, el papel cada vez más protagonista de los smartphones como cámara de fotos en las consultas de dermatología: cuestiones legales, tecnológicas y de usabilidad. En este sentido, en el Taller de Fotografía Digital para Dermatólogos ha quedado patente que "1 de cada 3 dermatólogos en España (encuesta sobre 100 académicos) utiliza el smartphone como única cámara de fotos en la consulta", ha afirmado la dermatóloga Rosa Taberner. Así, ha especificado que, "a día de hoy, la tecnología que ofrecen los teléfonos móviles es más que aceptable para realizar fotos clínicas, en especial en el ámbito de la teledermatología". Y ha asegurado que "en el ámbito hospitalario, los dermatólogos debemos intentar que las imágenes clínicas y dermatoscópicas se integren en el PACS del hospital, para mejorar la accesibilidad, calidad y seguridad del paciente".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
jose manuel, 2017-04-27 09:35:26

Comentario: -escribo desde alicante-españa y tengo 40años, y hace algun tiempo que padezco dermatitis topica, y en contacto con un dermatologo chileno me dijo que habia un producto eficaz contra la dermatitis que era Dupixent (dupilumab),quisiera saber si este producto esta en venta en farmacias de españa y si son comprimidos o ampollas o que es, y muy importante si ya esta en farmacias españolas espero su respuesta un abrazo y gracias por todo.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto