Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

La realidad virtual, aliada para mitigar el dolor durante el parto

Un pequeño equipo de expertos americanos ha publicado un estudio en el que sugiere que la inmersión en situaciones de realidad virtual (VR) puede llegar a mitigar parte del dolor que generan las contracciones en un parto.

Mujer embarazada (Foto. Freepik)
Mujer embarazada (Foto. Freepik)

time 2 min

19.02.2020 - 00:00

Un pequeño equipo de expertos americanos ha publicado un estudio en el que sugiere que la inmersión en situaciones de realidad virtual (VR) puede llegar a mitigar parte del dolor que generan las contracciones en un parto, según informa la agencia de noticias Reuters.

En la reunión anual de la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal en Grapevine (Texas), los investigadores han explicado que en una prueba llevada a cabo en 40 mujeres a punto de dar a luz, aquellas que usaron sistemas de realidad virtual en los que se les facilitaban escenas y mensajes relajantes notificaron una reducción del dolor en comparación con aquellas que no los utilizaron.

Aquellas que usaron sistemas de VR expresaron una reducción promedio en el nivel de dolor de 0,52, mientras que el grupo de control que no recibió las herramientas declaró un aumento prometio del dolor de 0,58

El siguiente paso, expresan sus autores, será alargar esta herramienta de la media hora en la que se ha probado su eficacia. "Este es el verdadero objetivo: si vamos a decir que los gerentes deberían implementarlos en los hospitales, no es para que tengan 30 minutos de alivio, sino para ayudar durante todo el parto", ha sostenido la doctora Melissa Wong, autora principal del estudio y ginecóloga del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles).

Todas las participantes reclutadas tenían, al menos, contracciones cada cinco minutos. En este contexto, puntuaron su nivel de dolor entre cuatro y siete en una escala de 10, siendo éste el máximo. Aquellas que usaron sistemas de VR expresaron una reducción promedio en el nivel de dolor de 0,52, mientras que el grupo de control que no recibió las herramientas declaró un aumento prometio del dolor de 0,58.

"Es una nueva alternativa para los pacientes si quieren utilizar, en menor proporción, farmacología. Este tipo de dispositivos realmente puede incrementar este tipo de experiencias"

"Creemos que tiene un gran nivel de efectividad", ha subrayado el doctor Michael Foley, máximo responsable del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Arizona (Phoenix), asesor externo de las pesquisas con amplia experiencia en el estudio de la VR como método de alivio de dolor durante el parto.

"Es una nueva alternativa para los pacientes si quieren utilizar, en menor proporción, farmacología. Este tipo de dispositivos realmente puede incrementar este tipo de experiencias", ha añadido el facultativo en declaraciones a la citada agencia de noticias. Una tecnología ideal, en su opinión, podría integrar una experiencia virtual inmersiva con señales del cuerpo de la mujer a medida que sufre contracciones en el parto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto