Menú
celebrada este jueves

Realizan el primer streaming del mundo de una cirugía en realidad virtual

Un equipo de cirujanos británicos ha retransmitido en directo una intervención a un paciente con cáncer de colon en 360 grados. La operación ha podido seguirse desde cualquier parte del mundo.

Realizan el primer streaming del mundo de una cirugía en realidad virtual
Realizan el primer streaming del mundo de una cirugía en realidad virtual

time 1 min

13.04.2016 - 22:36

La realidad virtual aplicada a la Medicina da un paso hacia adelante. Si hasta ahora su uso había servido tanto para apoyar el tratamiento de algunas enfermedades como para que los profesionales sanitarios ensayaran determinadas técnicas, ahora profesionales y pacientes de todo el mundo han tenido la posibilidad de presenciar, en directo, una retransmisión en streaming de una cirugía real con visión en 360 grados.

Para ver la intervención mediante realidad virtual basta con tener una Google Cardboard o un dispositivo similar y descargarse la aplicación de Medical Realities
La intervención, que ha tenido lugar este jueves a las 13:00 horas (horario europeo), se ha producido en el The Royal Hospital de Londres y ha corrido a cargo de la compañía británica Medical Realities. Concretamente, los cirujanos han interevenido a un paciente de 70 años que padece cáncer de colon, y la operación, de unas tres horas de duración, ha podido seguirse en directo (con sólo un minuto de retardo) en cualquier parte del mundo mediante realidad virtual, lo que permite la plena inmersión del televidente en la cirugía.

Para ello, los usuarios han tenido que utilizar unas Google Cardboard (una pequeña caja de cartón done incluir el móvil) y descargarse la aplicación de la compañía, que ha ofrecido la visión en 360 grados de toda la cirugía. El sistema en la sala de operaciones, que ya ha sido probado previamente, consta de una serie de cámaras que se sitúan justo encima del paciente, para dar la posibilidad de enfocar cualquier detalle de la intervención.

Shafi Ahmed, el cirujano que ha dirigido la intervención, y que ya fue pionero en retransmitir en directo una operación mientras se usaban las Google Glass, considera que, con este experimento, “queremos ofrecer una solución en la que poder ofrecer una enseñanza y formación efectiva a cualquier persona, sean cirujanos o no, en cualquier parte del mundo".




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto