La relación con el paciente crónico se encamina hacia una comunicación más fluida y transparente

El evento, organizado por el Observatorio de Comunicación Salud Digital (OCSD), cuenta con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión de la salud.

Ponentes de la mesa uno, bautizada con el nombre 'Asistencia al paciente crónico. Papel de las nuevas tecnologías' (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
Ponentes de la mesa uno, bautizada con el nombre 'Asistencia al paciente crónico. Papel de las nuevas tecnologías' (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
12 noviembre 2019 | 12:45 h

II Foro de Comunicación Salud Digital (Foto. ConSalud)

La asistencia al paciente crónico y el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en este proceso ha sido uno de los ejes del II Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Observatorio de Comunicación Salud Digital (OCSD) que se ha celebrado este martes en CaixaForum Madrid y que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión de la salud.

El acto, que ha sido respaldado por Novartis, Oximesa Nippon Gases, Quirónsalud, Grupo Cofares y Real Life Data, ha estado amparado bajo el título 'Transformación digital y comunicación con el paciente'. La primera mesa, moderada por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante su gran reto presente y futuro: la cronicidad.

"Tenemos que empezar a pensar que la eficiencia de nuestro modelo sanitario solo se mantendrá si aplicamos toda la tecnología a través de un cambio de modelo sanitario"

Para Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa Nippon Gases, "tenemos que empezar a pensar que la eficiencia de nuestro modelo sanitario solo se mantendrá si aplicamos toda la tecnología a través de un cambio de modelo sanitario". Para ello, ha agregado, todos los agentes involucrados en el sistema sanitario (Administración, pacientes, profesionales o industria, entre otros) "deben ir de la mano".

A juicio de Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Transformación y Sistemas de Quirónsalud, "la digitalización no es más que la excusa para poder transformar, de forma global, un sistema sanitario". "En el Grupo Quirónsalud entendemos la transformación digital como una seria oportunidad para cambiar el paternalismo de las consultas por una relación más fluida, inmediata y transparente con el paciente", ha apuntado.

"Las oficinas de farmacia tienen un rol crucial en la transformación digital porque son el punto de salud de mayor confianza para el paciente"

José Luis Sanz Otero, director general del Grupo Cofares, ha aseverado que las oficinas de farmacia tienen un rol "crucial" en esta transformación digital porque, tal y como ha destacado, "son el punto de salud de mayor confianza para el paciente". No obstante, ha dicho que, en la actualidad, los pacientes se encuentran con un ecosistema sanitario heterogéneo que no comprende, por lo que ha instado a todos los partícipes de la sanidad a integrarlos en un modelo homogéneo.

Por último, Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair, ha afirmado que los sistemas tecnológicos son "una serie de plataformas que permiten la interlocución entre diferentes profesionales", lo que ayuda a ofrecer "cuidados integrales" a los pacientes. Así, ha solicitado el impulso de estas herramientas para compartir "información relevante" y llevar a cabo tratamientos asistenciales de gran calidad.

interior mesa 1    El director general del Grupo Cofares, José Luis Sanz Otero, durante su intervención (Foto: Óscar Frutos - ConSalud.es)
interior mesa 1 parte 2   Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa Nippon Gases, ha sido uno de los ponentes de la mesa 'Asistencia al paciente crónico. Papel de las nuevas tecnologías' (Foto: Óscar Frutos - ConSalud.es)
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