El reto de los servicios sanitarios futuros: que el paciente vea los cambios “como algo natural”

La segunda mesa del II Foro de Comunicación Salud Digital ha debatido sobre la relevancia del dato clínico, la aplicación de la medicina colaborativa y el pragmatismo para que los pacientes accedan a la tecnología sanitaria.

Integrantes de la mesa 'Servicios sanitarios futuros. Medicina conectada', del II Foro Comunicación Salud Digital (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
Integrantes de la mesa 'Servicios sanitarios futuros. Medicina conectada', del II Foro Comunicación Salud Digital (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
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12 noviembre 2019 | 13:45 h

II Foro de Comunicación Salud Digital (Foto. ConSalud)

El Observatorio de Comunicación Salud Digital (OCSD), a iniciativa de Novartis y el Grupo Mediforum, ha celebrado este martes el II Foro de Comunicación Salud Digital,  que en esta edición está dedicado a la ‘Transformación digital y comunicación con el paciente’. Durante la segunda mesa de debate, moderada por Luis Truchado, CEO de Eurogalenus, los ponentes han analizado cómo se desarrollarán los servicios sanitarios futuros a través de la medicinaconectada.

El primer turno de palabra lo ha protagonizado Óscar Villoslada, director de medios de Asisa, quien ha detallado cuáles son los proyectos de integración y digitalización de esta aseguradora, todos ellos bajo la condición de “estar a la escucha de nuestros usuarios” y de la necesidad de “incorporar nuevas funcionalidades de forma pragmática”. En este sentido, ha mencionado que aparte de lo visible “hay mucho que es invisible, que es fundamental”.

Villoslada (Asisa) afirma que la clave es que los usuarios vean estos cambios “como algo natural” de manera que “la complejidad quede en el ámbito interno"

Para ello, Villoslada ha ejemplificado acciones como mejorar el acceso al cuadro médico de cita online, la introducción de la búsqueda inteligente en dichos cuadros o de los procesamientos de lenguaje natural, con el objetivo de agilizar las listas de espera. Además, ha avanzado que van a incorporar la Inteligencia Artificial (IA) o el Machine Learning en los procesos. Sin embargo, ha insistido en que la clave es que los usuarios vean estos cambios “como algonatural” de manera que “la complejidad nos la tenemos que tragar nosotros y quedarse en el ámbito interno”.

AUTOMATIZACIÓN Y LA RELEVANCIA DEL DATO CLÍNICO

A continuación, Víctor González, director de R&D de Atrys, ha expuesto cómo emplean la IA de forma que es capaz de “automatizar el diagnóstico”, lo que ayuda a “reducir de forma drástica los errores en diagnóstico, con una tasa elevada del 6%”. Junto a ello, han logrado “optimizar” sus propios recursos, contando con el reto de que los profesionales se centren en los procesos complejos y no en otras tareas más básicas.

González (Atrys): "Es imprescindible que los datos se compartan y se cedan; no se puede hacer medicina de precisión si no se hace medicina comunitaria"

Durante su intervención, González ha mencionado cómo han impulsado el desarrollo de plataformas de integración de datos, al tiempo que ha subrayado la relevancia de hablar “de medicina de precisión y no personalizada ya se trata de algo preciso que tiene que ver con la evolución del paciente”. Asimismo, ha indicado que “el protagonista” es “el dato clínico”, a pesar de que “ahora está sacralizado”, aunque destacando que “es imprescindible que los datos se compartan y se cedan” de tal forma que “no se puede hacer medicina de precisión si no se hace medicina comunitaria”.

interior mesa 2    Un instante del debate moderado por Luis Truchado, CEO de Eurogalenus (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)

LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA COLABORATIVA

El debate lo ha continuado Clara Cano, head of Digital Transformation de Novartis, quien ha reflexionado sobre la relevancia de aplicar la tecnología mediante “el entendimiento de la realidad y de la experiencia de los profesionales y de los pacientes”.  Por ello, ha insistido en que “lo más importante no es cómo conectamos la tecnología, sino cómo conectamos entre las personas”, instando así a aplicar la llamada “medicina colaborativa”.

Cano (Novartis) ha subrayado la relevancia de analizar los datos congregados y ver “cómo estos tienen impacto en la experiencia del usuario”

A partir de esta reflexión, Cano ha destacado las tres claves empleadas por Novartis para desarrollar su trabajo: “la innovación científica, la experiencia profesional y la personalización”. Teniendo en cuenta estos ejes, esta profesional ha compartido cuál es su reto actual, que no es otro que “innovar en el tratamiento, acercándonos a las personas”. De esta forma, ha incidido en la necesidad de establecer una “comunicación fluida” y crear “canales adecuados” para que permita analizar los datos congregados y ver “cómo estos tienen impacto en la experiencia del usuario”.

EL RETO DE VER UNA “FOTO CONTINUA” DEL PACIENTE

Finalmente, Augusto Cañas, director de Infraestructuras y Comunicación de Quirónsalud, se ha centrado en el reto de romper con las barreras físicas del hospital con el fin de que “el paciente esté mucho más relacionado con el profesional” y que las nuevas tecnologías puedan “monitorizar la actuación”. A través de la medicina personalizada y precisa, uno de los grandes propósitos es lograr que pueda verse “una foto continua de la historia del paciente a lo largo de su salud”.

Cañas (Quirónsalud) ha instado a avanzar hacia una "colaboración más estrecha" entre los profesionales para trabajar en red y que el asesoramiento "sea compartido"

Igualmente, Cañas ha avanzado la importancia que tendrán tecnologías como las redes 5G debido a que “permitirán permitirán monitorizar patrones de conducta de nuestros pacientes”. Y en relación a los profesionales, ha instado a que se avance hacia una “colaboración más estrecha” de forma que la mayor parte de ellos trabajen en red y “que el asesoramiento sea compartido”.

interior mesa 2 parte 2    Clara Cano conversa con Augusto Cañas durante la mesa (Foto: Óscar Frutos - ConSalud.es)
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