Menú
III FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

Sanidad buscará crear una plataforma digital para el análisis masivo de datos del SNS

Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido el encargado de inaugurar el III Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum.

Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)
Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

25.11.2020 - 13:00

Arranca el III Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum que se celebra desde este martes, 24 de noviembre, y se extiende hasta el próximo 26 de noviembre de manera virtual a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El evento, que cuenta con la colaboración de NovartisOximesa Nippon GasesQuirónsalud y Janssen, ha sido inaugurado por Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). El representante del Ministerio de Sanidad ha querido, en primer lugar, hacer un repaso a la situación de la crisis sanitaria en nuestro país, en un momento en el que "la situación parece estabilizarse".

No obstante, ha advertido que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas deben seguir actuando con "extrema prudencia". En este sentido, ha recordado que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se ha reunido hasta en 62 ocasiones y que el trabajo de la Administración descansa sobre tres pilares.

"El seguimiento y la evaluación continua de resultados se ha producido gracias a la excelente colaboración entre Gobierno y comunidades autónomas"

En primer lugar el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, un escrito que fue aprobado el 22 de octubre sin ningún voto en contra y que fija tanto los criterios comunes que recoge la evidencia científica como las medidas de contención distribuidas en cuatro niveles de alerta.

Como segundo cimiento, las acciones coordinadas aprobadas por el CISNS desde el pasado mes de agosto, entre las que figuran las restricciones al ocio nocturno, la campaña de vacunación de la gripe o los protocolos de la vuelta segura al colegio.

Por último, "el seguimiento y la evaluación continua de resultados gracias a la excelente colaboración entre Gobierno y comunidades autónomas". Gracias a esta relación se han adherido otras medidas como el incremento de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), la reducción del precio máximo de las mascarillas o la necesidad de contar con una prueba PCR obligatoria a la llegada a un aeropuerto español si se procede de lugares de alto riesgo.

LA INNOVACIÓN, EN LA AGENDA DE SANIDAD

Tal y como ha señalado González Gómez, se van a invertir 295 millones de euros en el campo de la salud digital, una parte muy significativa procedente de fondos europeos.

"Esta es la apuesta decidida, real y ambiciosa de Sanidad para los próximos años, que va acompañada de un esfuerzo organizativo y presupuestario en los próximos años"

De igual modo, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha anunciado que Sanidad busca crear un "gran espacio de datos sanitarios", es decir, "una plataforma para el análisis masivo de datos del SNS, mediante técnicas de inteligencia artificial para su aplicación tanto en la práctica clínica como en la investigación".

"Esta es la apuesta decidida, real y ambiciosa de Sanidad para los próximos años, que va acompañada de un esfuerzo organizativo y presupuestario en los próximos años", ha sentenciado Alfredo González Gómez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto