Sensores de plástico "low cost" para diagnosticar enfermedades

El nuevo aparato es mucho más simple que los sensores existentes y abre un amplio abanico de nuevas posibilidades para el control de la salud hasta el nivel celular

Sensores de plástico "low cost" para diagnosticar enfermedades
Sensores de plástico "low cost" para diagnosticar enfermedades
logo squared 200x200
27 junio 2018 | 00:00 h

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un sensor de bajo coste de plástico semiconductor que podría ayudar a diagnosticar controlar diversas enfermedades o afecciones como las complicaciones quirúrgicas o patologías neurodegenerativas. El sensor es capaz de medir los metabolitos (como el lactato o la glucosa) que están presentes en el sudor, las lágrimas, la saliva o la sangre, lo que conectado a un dispositivo podría diagnosticar y monitorear los problemas de salud de forma económica, precisa y rápida.

El nuevo aparato es mucho más simple que los sensores existentes y abre un amplio abanico de nuevas posibilidades para el control de la salud hasta el nivel celular. El desarrollo va de la mano de expertos de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y de la Universidad de Ciencia y de Tecnología King Abdullah (KAUST), en Arabia Saudita. Los resultados se han publicado en la revista “Science Advances”.

Los especialistas han explicado que la comunicación entre los biosensores convencionales, que incorporan enzimas como material de detección, no es tan eficiente como ahora, que se han agregado cables moleculares para facilitar la señal.

A futuro los expertos tienen el objetivo de desarrollar los sensores de forma que puedan controlar la actividad metabólica de las células humanas a tiempo real

Para la creación del nuevo sensor, los científicos utilizaron un polímero sintetizado que actúa como un cable molecular. Así, cuando el material contacta con un líquido (sudor, lágrimas o sangre), absorbe iones y se hincha y fusiona, lo que conduce a una sensibilidad bastante superior con respecto al sistema tradicional, que utiliza sensores hechos de electrodos de metal más costosos económicamente.

Además, los especialistas subrayaron que el sensor puede programarse para detectar otros metabolitos como, por ejemplo la glucosa o el colesterol, a través de la incorporación de la enzima corresponciente. El rango de concentración que es capaz de detectar se puede ajustar cambiando la geometría del dispositivo.

A futuro, los expertos tienen el objetivo de desarrollar los sensores de forma que puedan controlar la actividad metabólica de las células humanas a tiempo real. Para ello, el equipo está focalizado en el desarrollo de modelos que puedan imitar a los órganos, junto a tecnologías que puedan evaluarlos con precisión al mismo instante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído