Menú
HASTA UNA SEMANA

Un sistema de perfusión permite preservar hígados humanos fuera del organismo

Un equipo multidisciplinar conformado por expertos suizos ha desarrollado una herramienta para conservar, hasta siete días después, hígados metabólicamente activos lejos del organismo humano.

Médicos realizando un trasplante (Foto. Pixabay)
Médicos realizando un trasplante (Foto. Pixabay)

time 2 min

15.01.2020 - 00:00

Un equipo multidisciplinar conformado por expertos del Hospital Universitario de Zúrich, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de ZúrichWyss Zúrich han desarrollado una herramienta para conservar, hasta siete días después, hígados metabólicamente activos lejos del organismo humano.

El sistema, publicado en la revista científica Nature Biotechnology, recibe el nombre de Liver4Life y se sitúa como un gran hallazgo en el campo de la donación y el trasplante de órganos. Hay que recordar que, hasta el momento, solo ha sido posible mantener en óptimas condiciones este tipo de órganos apenas unas pocas horas después de su extracción.

La creación de este nuevo elemento va a posibilitar la regeneración de hígados de baja calidad que, en otra coyuntura, no serían apropiados para llevar a cabo un trasplante de órganos

Tal y como han puesto sobre la mesa los científicos tras las pesquisas, la creación de este nuevo elemento va a posibilitar la regeneración de hígados de baja calidad que, en otra coyuntura, no serían apropiados para llevar a cabo un trasplante de órganos.

Atendiendo a detalles concretos, la herramienta se sirve de una tecnología que utiliza perfusión hepática, imitando las funciones innatas del cuerpo humano y manteniendo el hígado activo durante varios días. Unas jornadas que se extienden, incluso, hasta la semana.

"Los logros de este mecanismo de perfusión facilitan el camino a nuevos descubrimientos en el ámbito de los trasplantes de órganos y en la creación de medicamentos contra el cáncer"

En un primer momento, los hígados lograban aguantar un máximo de 12 horas en condiciones óptimas. Tras implementar pruebas con modelos animales (hígados de cerdo) y obtener resultados significativamente positivos, la herramienta se usó en 10 higados humanos que no habían sido aceptados por centros sanitarios de diversas zonas geográficas de Europa. De todos ellos, seis recuperaron su función.

"Los logros de este mecanismo de perfusión facilitan el camino a nuevos descubrimientos en el ámbito de los trasplantes de órganos y en la creación de medicamentos contra el cáncer", declara el máximo responsable del Departamento de Cirugía y Trasplante del Hospital Universitario de Zúrich, el también docente Pierre-Alain Clavien.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto