Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

Tatuajes tridimensionales al servicio de la reconstrucción mamaria

El sistema, bautizado como Nipple By Number, está orientado a aquellas mujeres a quienes se les ha practicado una intervención quirúrgica de reconstrucción mamaria.

El sistema Nipple By Number para hacer tatuajes tridimensionales (Foto: Clínica Mayo)
El sistema Nipple By Number para hacer tatuajes tridimensionales (Foto: Clínica Mayo)

time 1 min

16.01.2020 - 17:45

Un nuevo sistema facilita a los cirujanos plásticos efectuar tatuajes en tres dimensiones, de aspecto realista, para la zona de la areola y el pezón de igual modo que si se tratase de un prodecimiento rutinario de un centro de salud. El mecanismo, impulsado por la Clínica Mayo de Arizona o la Universidad de California, entre otras instituciones con sede en Estados Unidos, se basa en capas extraíbles que funcionan a modo de plantilla y que sirven de guía para unos tatuajes que deben diferenciarse de otros por su gran precisión.

El dispositivo, bautizado con el nombre Nipple By Number, está orientado a aquellas mujeres a quienes se les ha practicado una intervención quirúrgica de reconstrucción mamaria. Así, el propósito fundamental es recuperar la apariencia natural de su pezón partiendo de la base de imágenes preoperatorias. Junto a ello, también se ofrece un catálogo de diseños para que la paciente seleccione uno de ellos.

"Nipple By Number facilita a los cirujanos llevar a cabo el procedimiento de manera segura y efectiva, sin necesidad de tener capacidades especiales"

En otro orden de cuestiones, Nipple By Number también se erige como un manual para todos aquellos profesionales de la cirugía plástica que buscan diseñar estos modelos tridimensionales de aspecto realista. La investigación ha sido publicada este mes de enero en la revista científica Plastic and Reconstructive Surgery.

A juicio del autor principal, el doctor Solomon Azouz, "Nipple By Number completará, de forma segura y eficaz, la reconstrucción mamaria de las mujeres, toda vez que ayudará en las prácticas de cirugía plástica y reconstructiva en la prestación de este importante servicio". "Facilita a los cirujanos llevar a cabo el procedimiento de manera segura y efectiva, sin necesidad de tener capacidades especiales", añade el representante de la Clínica Mayo.

Este tipo de reconstrucciones puede ser necesaria por la ausencia de desarrollo o lesión por quemaduras. Sin embargo, lo más frecuente es el cáncer de mama que precisa de mastectomía. Es importante poner sobre la mesa que el pezón tiene un marcado carácter simbólico para las pacientes, que va más allá del aspecto físico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto