Menú
III FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

La tecnología será la gran aliada del seguimiento de patologías desplazadas por la Covid-19

El papel del sector privado en la pandemia de la Covid-19 ha sido el eje de la primera mesa del III Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum.

José Luis Enríquez, vicepresidente de Atrys Health, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)
José Luis Enríquez, vicepresidente de Atrys Health, durante su intervención (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

25.11.2020 - 13:00

Este martes ha dado comienzo el III Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum que se celebrará, a lo largo de tres jornadas, de manera virtual a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El evento, que cuenta con la colaboración de NovartisOximesa Nippon GasesQuirónsalud y Janssen, ha desgranado en la primera mesa redonda el papel del sector privado en la pandemia de la Covid-19. El editor de ConSalud.es, Juan Blanco, ha sido el encargado de moderar las intervenciones.

El foro de debate ha estado compuesto por los siguientes ponentes: Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis; Jorge Huertas, director general de Oximesa & Nippon Gases; Fernando Camino, director general de Quirónprevención, y José Luis Enríquez, vicepresidente de Atrys Health.

Gracias a las "soluciones conjuntas" que se crearon entre todos los actores implicados, se pudo trazar un plan de acción concreto que tuvo, como resultado directo, que el 98% de los ensayos clínicos para enfermedades no Covid-19 han continuado su progresión

En primer lugar, Huertas ha resumido el trabajo impulsado por su compañía, considerada empresa esencial, en las primeras semanas del estado de alarma. "Trabajamos en tres vías: la rápida implementación del teletrabajo; la creación de protocolos de priorización de servicios a nuestros 300.000 pacientes en España y Portugal, a los que se efectúan entre 4.000 y 5.000 visitas diarias, velando por su continuidad asistencial, y el abastecimiento de oxígeno a pacientes y centros hospitalarios, destacando que en marzo y abril la demanda se multiplicó por 10 y se pasó de trabajar en un turno a necesitar tres", ha precisado.

Fue precisamente el decreto del estado de alarma el que hizo que Quirónprevención tuviese que, por un lado, "diseñar estrategias 360 que demandaban las empresas esenciales para crear entornos seguros" y, por otro, "las compañías con el teletrabajo instalado buscaban promover hábitos saludables entre sus empleados". "Prestamos servicio a 175.000 empresas con casi cuatro millones de trabajadores", ha recordado Camino.

Otro aspecto fundamental, en este caso para la industria farmacéutica, era la continuidad de los ensayos clínicos para enfermedades no Covid-19. Como expone Marta Moreno, gracias a las "soluciones conjuntas" que se crearon entre todos los actores implicados, se pudo trazar un plan de acción concreto que tuvo, como resultado directo, que el 98% de los ensayos clínicos han continuado su progresión.

TRANSFORMAR LA MEDICINA DEFENSIVA EN PROACTIVA

A juicio de José Luis Enríquez, uno de los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19 que se puede extender en el tiempo es el daño que esta enfermedad ha causado sobre el control y seguimiento de otras patologías, lo que llevará al incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad. En este sentido, el vicepresidente de Atrys Health apuesta por "transformar la medicina defensiva en medicina proactiva", gracias al apoyo del desarrollo tecnológico.

Camino ha anunciado que su compañía está testando en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo una prueba de aire exhalado que permite obtener resultados de la infección en menos de un minuto

Precisamente el desarrollo tecnológico podría cambiar la dinámica de detección del SARS-CoV-2. Y es que Fernando Camino ha anunciado que su compañía está testando en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo una prueba de aire exhalado que permite obtener resultados de la infección en menos de un minuto. "Lo estamos probando y estamos esperanzados", ha asegurado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto