Menú
III FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

Tecnología, Salud Pública y Atención Primaria, claves frente a la Covid-19 para la Administración

Las lecciones aprendidas en la crisis del SARS-CoV-2 han sido el eje de la tercera mesa del III Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum.

Mesa de consejeros de Sanidad y Salud (Foto. ConSalud.es)
Mesa de consejeros de Sanidad y Salud (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

27.11.2020 - 15:30

imgpsh fullsize anim (2)

Este jueves ha tenido lugar la última jornada del III Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum que se ha celebrado, a lo largo de tres días, de manera virtual a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El evento, que cuenta con la colaboración de NovartisOximesa Nippon GasesQuirónsalud y Janssen, ha desgranado en la tercera mesa redonda las lecciones aprendidas en la crisis del SARS-CoV-2. El CEO de la empresa editora, Juan Blanco, ha sido el encargado de moderar las intervenciones.

El foro de debate ha estado compuesto por los siguientes ponentes: Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria; Veronica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, y Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud de Baleares.

¿ESTABA EL SISTEMA PREPARADO PARA UNA PANDEMIA?

Los responsables políticos de la sanidad autonómica se han mostrado rotundos: "no hay ningún sistema sanitario del mundo preparado para una pandemia de estas características". "¿Está un sistema sanitario preparado para una guerra o un desastre natural?", reflexiona Casado, quien agrega que sobre la mesa se ha situado la oportunidad de cambio, "mejorando las fortalezas y destinando recursos a las carencias".

En la misma línea se ha mostrado Ruiz Escudero, explicando que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "estaba dimensionado para patologías habituales". "Con absoluta franqueza: no había un sistema en el mundo capaz de responder a una crisis de esta magnitud".

Otra cuestión, ha continuado el consejero madrileño, es "si la toma de decisiones ha sido rápida o el sistema ha podido ser elástico a las necesidades sanitarias". A su juicio, "la respuesta ha sido aceptable". "Hay que reflexionar qué hicimos bien y lo que tenemos que mejorar", ha coincidido con Casado.

ANÁLISIS DE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA OLA

Cuestionados por las diferencias y similitudes de la primera y la segunda ola de la COVID-19, Patricia Gómez ha manifestado que si bien en los meses de marzo y abril fueron de las autonomías con una presión asistencial de las más tardías, en verano sucedió a la inversa, motivado, en gran medida, por la llegada de un millón de turistas al archipiélago. A día de hoy, ha resaltado, "la capacidad de rastreo ha mejorado de manera muy importante, sumado a la conciencia ciudadana y a la puesta en marcha de políticas de salud basadas en la evidencia científica".

"La capacidad de rastreo ha mejorado de manera muy importante, sumado a la conciencia ciudadana y a la puesta en marcha de políticas de salud basadas en la evidencia científica"

Una opinión compartida por su homólogo cántabro: "una de las diferencias más notables es que, en la segunda ola, la estructura sanitaria está mejor preparada, contando con los equipos de protección individual necesarios". Asimismo, ha proseguido, ha sido decisiva "la orientación que hemos dado a los medios diagnósticos". "En la primera ola no detectábamos los casos asintomáticos", ha recordado Rodríguez.

LA LLEGADA DE LA VACUNA FRENTE A LA COVID-19

El propio consejero de Cantabria ha expresado, en el bloque sobre la inmunización frente a la enfermedad producida por nuevo coronavirus, que “es evidente que hay que comenzar vacunando a los más vulnerables y continuar dando pasos sucesivos con otros grupos de población para seguir avanzando".

Por su parte, Verónica Casado ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: "Cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprueben las vacunas, éstas serán eficaces y seguras".

"Cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprueben las vacunas, éstas serán eficaces y seguras"

"Hay que conocer muy bien la cantidad de vacunas de la que dispondremos para preparar la logística y poder dar respuesta a la ciudadanía en el menor tiempo posible", ha reflexionado, asimismo, el dirigente madrileño.

LA INVERSIÓN EN EL SISTEMA, INDISPENSABLE

Para Patricia Gómez, una de las lecciones que se extraen de esta crisis sanitaria es, a su juicio, que "hemos aprendido que tenemos que invertir muchísimo más en Salud Pública, el doble o el triple. Creo que necesitamos sistemas ágiles de contratación".

"La pandemia", ha continuado Miguel Rodríguez, "nos ha permitido desarrollar cuestiones que teníamos atascadas como, por ejemplo, los servicios de telemedicina".

"Es necesario mejorar la financiación en el sistema sanitario y la Atención Primaria debe ser el eje"

Por último, ha concluido la titular de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, "es necesario mejorar la financiación en el sistema sanitario y la Atención Primaria debe ser el eje". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto