"El 90% de consultas no exigen que el médico toque al paciente, se debe apostar por la telemedicina"

Juan Láriz, CEO de Homedoctor, una aplicación que ofrece videoconsultas médicas, explica las ventajas que está ofreciendo la telemedicina durante la pandemia de coronavirus. Esta iniciativa fue finalista de los Premios SaluDigital 2019.

Juan Láriz, CEO de Homedoctor. (Foto. Homedoctor)
Juan Láriz, CEO de Homedoctor. (Foto. Homedoctor)
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10 agosto 2020 | 00:00 h

Gadaca ahora es Homedoctor, una app que ofrece videoatención médica 24h, los 365 días del año. El CEO de esta iniciativa, Juan Láriz, explica como ha evolucionado esta plataforma de videoconsultas y la importancia que ha cobrado la e-Health y la telemedicina durante la pandemia de coronavirus Covid-19. 

El coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de la telemedicina y la teleconsulta. ¿Cómo han vivido esta pandemia a nivel asistencial?

Homedoctor es una aplicación gratuita de videoconsulta médica inmediata de atención primaria y especialidades que lleva dando servicio desde 2017 las 24 horas al día, los 365 días al año.

Cuando se desencadenó la crisis del coronavirus, identificamos que era el momento de ofrecer nuestros servicios de medicina en remoto completamente gratis para todo el mundo. La gente, confinada en sus casas, seguía necesitando de atención médica. Vivimos semanas… meses en los que las videoconsultas eran la única solución para recibir atención médica de calidad sin necesidad de salir de casa y exponerse al contagio.

"Como la gente estaba confinada en su casas, urante el confinamiento ofrecimos videoconsultas médicas gratuitas"

Por eso, decidimos lanzar el plan de videoconsultas médicas gratuitas COVIDFREE como iniciativa solidaria para frenar la propagación del virus, proteger a nuestros pacientes, descongestionar las urgencias y, sobre todo, para proteger a los verdaderos héroes de esta pandemia: nuestros sanitarios.

En ese contexto tuvimos que reforzar nuestro servicio para colaborar en la crisis, al ofrecer un servicio sanitario de primer nivel gratuito, sin esperas, sin desplazamientos y sin comprometer nuestros servicios de calidad y espera.

¿Considera que ha sido una buena oportunidad para demostrar que otro tipo de asistencia sanitaria es posible?

Teniendo en cuenta que el 90% de las consultas médicas no requieren que el médico toque físicamente al paciente, creemos que la medicina en remoto es la solución idónea casi siempre y, en especial, cuando no queremos esperar para ir al médico o no queremos o debemos desplazarnos.

En mi caso, soy padre de 3 niños pequeños y sé lo que es vivir en el médico. La realidad es que en España es difícil conseguir una consulta médica en menos de 2 meses, y al final te pasas la vida en urgencias por patologías leves. Por no hablar lo que supone el gasto de horas en desplazamientos, esperas de hasta 3 horas en salas llenas de enfermos y el propio tiempo de consulta.

¿Qué ha aportado la plataforma Home Doctor?

En una misma videoconsulta, Homedoctor te hace un diagnóstico, te realiza un informe médico, te concreta un tratamiento y te emite una receta en caso necesario.

Nuestras consultas se realizan en nuestros Home Doctor Medical Center con la solución Near Eye Contact, lo que proporciona al cliente una experiencia prácticamente idéntica a la presencial con el doctor. Además, esta tecnología nos permite ofrecer el servicio en el smartphone del paciente con disponibilidad inmediata y acompañarle durante su proceso de recuperación.

Un dato muy importante es que guardamos y custodiamos los historiales médicos de los pacientes, lo que que nos permite hacer un diagnóstico más certero y en la misma videoconsulta entregarle al cliente su informe médico, su receta y su tratamiento.

"Nuestro tiempo de espera es de 30 segundos durante el día y 90 durante la noche. Somos líderes en inmediatez dentro del sector"

¿Y qué médicos hay detrás? Más de 200 profesionales formados en las mejores universidades del mundo, seleccionados por hospitales de prestigio y que trabajan de acuerdo con altos estándares de calidad profesional y humana.

Otro aspecto que nos diferencia es que somos líderes en la inmediatez. Nuestro tiempo de espera es de 30 segundos durante el día y 90 durante la noche. Atendemos en menos de 1 minuto y el índice que nos otorga la satisfacción de nuestros clientes (4,85 sobre 5) es la más alta del sector. Esto es debido a la calidad y el esfuerzo de nuestros médicos que están en los mejores hospitales de España y a la utilización de tecnologías digitales avanzadas.

¿El camino de la atención médica es la videoconsulta?

Los tiempos han cambiado, cada vez tenemos menos tiempo, las distancias y el tráfico son ahora mayores, el usuario está cada vez más conectado… por eso decidimos construir una solución que tomase lo mejor de la medicina presencial y lo mejor de la era digital.

Está claro que la telemedicina es una tendencia mundial imparable, que ya estaba creciendo fuertemente, asociada al estilo de vida actual. Aunque su uso futuro dependerá de la calidad del servicio y la capacidad de dar una solución médica completa remota.

Se sumaron a la iniciativa ‘Stop corona’. ¿De qué forma participan?

Nos encontrábamos en un momento en el que toda iniciativa para ganar la batalla sanitaria del COVID 19 era más que necesaria.

Por eso, decidimos unirnos a la iniciativa Stop Corona para promover nuestra iniciativa solidaria de videoconsultas médicas gratuitas con el fin de frenar la curva del virus y de no colapsar los hospitales españoles.

Stop Corona reunió a grandes empresas tecnológicas con iniciativas tecnológicas y de análisis de datos como Amazon, Google, Glovo y fue un honor poder colaborar con nuestro proyecto.

¿Cuáles son los aprendizajes que pueden sacar de esta pandemia?

Sin duda esta emergencia sanitaria nos ha puesto a prueba a todos. Desde que lanzamos el servicio gratuito sin restricciones en el que ofrecemos videoconsultas sanitarias a todos los usuarios durante lo que dure esta emergencia, notamos un crecimiento del 600% y un volumen de unas 500 descargas diarias en el conjunto de servicios atendidos por Homedoctor.

Para nosotros ha sido un periodo de aprendizaje muy intenso. Ahora mismo estamos dando servicio a decenas de miles de consultas mensuales gracias a que, en Homedoctor, los tiempos medios de espera están por debajo de 45 segundos, no requiere desplazamientos y ofrecemos una solución final cliente.

Además, los comentarios positivos que recibimos a diario en nuestra App, nos animan a seguir ofreciendo un servicio de enorme calidad médica y humana, solo posible con el uso de la tecnología más avanzada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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