Menú
INVERTIRÁN 1.000 MILLONES HASTA 2020

"Superordenadores" europeos para diseñar nuevos medicamentos

La Comisión Europea y los Estados Miembros invertirán 1.000 millones de euros en superordenadores, tecnología que, según la UE, beneficiará a mejorar la atención sanitaria y la investigación científica.

Dirigentes de la UE subrayan que esta tecnología puede "crear las aplicaciones cotidianas del futuro en sectores como los de la sanidad, la seguridad o la ingeniería".
Dirigentes de la UE subrayan que esta tecnología puede "crear las aplicaciones cotidianas del futuro en sectores como los de la sanidad, la seguridad o la ingeniería".

time 2 min

11.01.2018 - 18:00

La Comisión Europea ha decidido dar un impulso a la digitalización de datos y al desarrollo de infraestructuras tecnológicas con el objetivo de que estas sean capaces de “tratar cantidades cada vez más ingentes de datos”, favorecer a la “independencia de la UE” frente a “amenazas para la privacidad” y “aportar beneficios a la sociedad”. Y esta apuesta tendrá una implicación importante sobre la atención sanitaria.

Así lo han garantizado este jueves miembros de la UE, avanzando que de aquí hasta 2020 está previsto invertir fondos públicos, junto a los Estados miembros y por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, para “desarrollar y desplegar en toda Europa una infraestructura informática de alto rendimiento (HPC) de categoría mundial”, tecnología a la que han llamado “superordenadores”.

La UE destaca la detección precoz y el tratamiento de enfermedades o el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos basadas en la medicina personalizada entre los posibles beneficios de esta iniciativa

Entre los beneficios  que estos aparatos podrían aportar a la sanidad, los dirigentes europeos han destacado “comprender y afrontar grandes retos científicos y sociales tales como la detección precoz y el tratamiento de enfermedades o el desarrollo de nuevas terapias basadas en la medicina personalizada y de precisión”.

Precisamente la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha subrayado que “estos superordenadores son estratégicos para la investigación” y permitirán nuevas aplicaciones industriales como “el diseño de nuevos medicamentos”. Además, ha recalcado otros beneficios como “ahorrar energía o luchar contra el cambio climático con mayor eficacia”.

De la misma manera, Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado Único Digital, ha añadido que con esta iniciativa “queremos ofrecer a las empresas y los investigadores europeos una capacidad de supercomputación de categoría mundial para que puedan desarrollar tecnologías tales como la inteligencia artificial y crear las aplicaciones cotidianas del futuro en sectores como los de la sanidad, la seguridad o la ingeniería”.

INFRAESTRUCTURA EUROHPC

Esta iniciativa lleva como nombre Empresa Común EuroHPC y según han apuntado “se encargará de adquirir, desarrollar y desplegar en toda Europa” esta tecnología. De la misma manera, aseguran que “apoyarán un programa de investigación en innovación para desarrollar las tecnologías y máquinas, así como las aplicaciones que se emplearán en los superordenadores”. La medida se desarrollará en el periodo 2019-2016.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto