NUEVO ESTUDIO

Las células diseñadas tratan con éxito la enfermedad cardiovascular y pulmonar

El estudio muestra posibilidades de una terapia celular más rentable utilizando células madre "universales"

Diseñan unas nanopartículas para curar el asma alérgico
Diseñan unas nanopartículas para curar el asma alérgico

time 4 min

14.08.2021 - 00:00

La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por su lado, muchos pacientes con insuficiencia cardíaca también padecen enfermedades pulmonares. Las enfermedades pulmonares y la insuficiencia cardíaca pueden empeorar los síntomas diarios, en particular la dificultad para respirar y la fatiga. El término médico para la dificultad para respirar es disnea. Las enfermedades pulmonares más frecuentes son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el enfisema y el asma. Los pacientes también pueden tener trastornos respiratorios del sueño, cáncer de pulmón o fibrosis pulmonar.

Por ello, ahora, científicos de la Universidad de California en San Francisco han demostrado que la terapéutica celular editada por genes se puede usar para tratar con éxito enfermedades cardiovasculares y pulmonares, lo que potencialmente allana el camino para el desarrollo de terapias celulares menos costosas para tratar enfermedades para las que actualmente hay pocas opciones viables.

"Demostramos que las células HIP inmunogeneadas evaden de manera confiable el rechazo inmunológico en ratones con diferentes tipos de tejido"

El estudio, en ratones, es el primero en el campo emergente de la terapia celular regenerativa en mostrar que los productos de células madre pluripotentes inducidas especialmente diseñadas llamadas células "HIP" se pueden emplear con éxito para tratar enfermedades importantes mientras se evade el sistema inmunológico. Los hallazgos subvierten la respuesta inmune que es una causa importante de fracaso del trasplante y plantea una barrera al uso de células diseñadas como terapia.

"Demostramos que las células HIP inmunogeneadas evaden de manera confiable el rechazo inmunológico en ratones con diferentes tipos de tejido, una situación similar al trasplante entre individuos humanos no relacionados. Esta evasión inmune se mantuvo en el tejido enfermo y el tejido con un suministro de sangre deficiente sin el uso de ningún fármaco inmunosupresor", han señalado.

Esta investigación es un ejemplo de "terapéutica viva", un pilar emergente de la medicina en el que los tratamientos se definen ampliamente como células humanas y microbianas vivas que se seleccionan, modifican o diseñan para tratar o curar enfermedades.

LAS CÉLULAS MADRE UNIVERSALES EVITAN LA DETECCIÓN INMUNE

Las perspectivas de generar células especializadas en un plato que puedan ser trasplantadas a pacientes para tratar diversas enfermedades son alentadoras, informan los científicos. Sin embargo, el sistema inmune reconocería inmediatamente las células que fueron recuperadas de otro individuo y rechazaría las células. Por lo tanto, algunos científicos creen que la terapéutica celular personalizada debe generarse desde cero utilizando una muestra de sangre de cada paciente individual como material de partida.

Los investigadores siguieron un enfoque diferente, utilizando la edición de genes para crear "células madre universales" (llamadas células HIP) que no son reconocidas por el sistema inmunológico y se pueden usar para hacer "terapia celular universal".

El equipo probó la capacidad de estas células para tratar tres enfermedades principales que afectan a diferentes sistemas de órganos: enfermedad arterial periférica; enfermedad pulmonar obstructiva crónica de deficiencia de alpha1-antitrypsin; y la insuficiencia cardíaca.

Los científicos trasplantaron células HIP especializadas y inmunogeneadas en ratones con cada una de estas condiciones y pudieron demostrar que la terapéutica celular podría aliviar la enfermedad arterial periférica en las extremidades posteriores, prevenir el desarrollo de enfermedad pulmonar en ratones con deficiencia de alfa1-antitripsina y aliviar la insuficiencia cardíaca en ratones después del infarto de miocardio.

OTRAS AFECCIONES ENDOCRINAS Y CARDIOVASCULARES

Ahora, el equipo planea explorar el potencial de estas células madre universales para el tratamiento de otras afecciones endocrinas y cardiovasculares. "Debido a la novedad del enfoque, una introducción cuidadosa y mesurada en los ensayos clínicos será crucial y una vez que se conozca más sobre la seguridad humana, será más fácil estimar cuándo los tratamientos con células HIP podrían estar aprobados y disponibles para los pacientes", han subrayado.

Uno de los grandes beneficios de este enfoque es que la estrategia de ingeniería inmune viene con un precio razonable, lo que haría que la fabricación de terapias celulares universales y de alta calidad fuera más rentable, podría permitir el tratamiento futuro de poblaciones de pacientes más grandes y facilitar el acceso de pacientes de comunidades desatendidas.

"Para que una terapéutica tenga un impacto amplio, debe ser asequible. Es por eso que nos enfocamos tanto en la ingeniería inmune y el desarrollo de células universales", han concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto