SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Las células T similares a las células madre podrían combatir el cáncer

Dirigirse a estas células T, que son un tipo de glóbulos blancos, con medicamentos de inmunoterapia podría aumentar la cantidad de pacientes con cáncer que responden al tratamiento.

Células cancerígenas.
Células cancerígenas.

time 2 min

07.09.2021 - 00:00

La inmunoterapia ha conseguido cambiar el curso de la Oncología, demostrando respuestas efectivas ante tumores con un pronóstico grave.

Ahora, en un nuevo estudio del Yale Cancer Center, los investigadores han mostrado que las células T similares a las células madre dentro de ciertos ganglios linfáticos podrían combatir el cáncer de forma natural. Es decir, dirigirse a estas células T, que son un tipo de glóbulos blancos, con medicamentos de inmunoterapia podría aumentar la cantidad de pacientes con cáncer que responden al tratamiento.

“Las terapias que utilizan el sistema inmunológico para destruir el cáncer han cambiado las reglas del juego para los pacientes con cáncer de pulmón y otros cánceres”, ha señalado Nikhil Joshi, profesor asistente de inmunobiología y miembro del Centro de Imuno-Oncología del Yale Cancer Center y autor principal del estudio, al tiempo que ha explicado que "no todas las personas responden a los medicamentos de inmunoterapia, por lo que era importante para nosotros descubrir el papel de estas células T especiales en el crecimiento tumoral".

Las células T en forma de tallo no persisten en el tumor por mucho tiempo, lo que significa que se reabastecen desde otra parte del cuerpo

Concretamente, en este estudio, los investigadores han desarrollado por primera vez un nuevo modelo animal en el que podían observar las células T parecidas a las células madre de los tumores en el transcurso de varios meses de crecimiento tumoral y determinar cómo sobreviven las células T parecidas a las células madre. Descubrieron que las células T en forma de tallo no persisten en el tumor por mucho tiempo, lo que significa que se reabastecen desde otra parte del cuerpo. Los ganglios linfáticos cercanos, un órgano inmunitario que contiene muchas de estas células T parecidas a madre, estaban reponiendo el suministro.

De vez en cuando, algunas células T parecidas a madre abandonan el ganglio linfático y viajan al tumor, esto mantiene al tumor abastecido de células T frescas que combaten el cáncer. Los investigadores creen que esto es importante para frenar el crecimiento del cáncer, ya que un análisis de células inmunes aisladas de pacientes con cáncer de pulmón confirmó que las células T parecidas a las células madre se encuentran en los ganglios linfáticos cerca del pulmón.

"Las células T en los tumores se agotan, pero los resultados de nuestro estudio muestran que las células T similares a las células madre dentro de los ganglios linfáticos cercanos no experimentan agotamiento durante el curso de la enfermedad, lo que podría ser un avance importante en el tratamiento, ya que se conserva el potencial de respuesta a la inmunoterapia", han detallado los investigadores.

“Estamos enfocados en desarrollar terapias que activarán las células T parecidas a las de las células madre en el ganglio linfático cercano y las llevarán a la lucha contra el cáncer y planeamos continuar este trabajo y enfocarnos en cómo mejorar estas respuestas terapéuticas para ayudar a los pacientes", han asegurado.

El estudio ha sido financiado por la Asociación Estadounidense del Pulmón, el Instituto Nacional del Cáncer, la Fundación para la Investigación del Cáncer de Pulmón y la Yale SPORE in Lung Cancer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto