AVANCES TECNOLÓGICOS EN SALUD

Un chaleco de alta tecnología podría acelerar el alta de pacientes en UCI

Se han incorporado sensores acústicos piezocerámicos en la parte delantera y trasera del chaleco para registrar cualquier ruido producido por los pulmones en el tórax

Representación visual de las diferentes áreas del pulmón. En rojo, las mal ventiladas. (Foto. Fraunhofer IKTS)
Representación visual de las diferentes áreas del pulmón. En rojo, las mal ventiladas. (Foto. Fraunhofer IKTS)

time 1 min

05.09.2022 - 00:00

Los pacientes con enfermedades respiratorias o pulmonares graves requieren un tratamiento intensivo y su función pulmonar debe controlarse de forma continua.

Durante más de 200 años el estetoscopio ha sido una herramienta estándar para los médicos que los utilizan para escuchar, con mucha precisión, los latidos del corazón y los pulmones y, como resultado, para diagnosticar enfermedades.

Ahora, un equipo de investigadores de la Fraunhofer IKTS ha desarrollado una tecnología mediante la cual los ruidos de los pulmones se registran utilizando un chaleco de tela con sensores acústicos integrados y, después, estas señales se convierten y se muestran visualmente mediante un software.

De esta manera, los pacientes en UCI pueden ser dados de alta más pronto y puede ser monitorizados de manera continua. La tecnología aumenta las opciones de diagnóstico y mejora la calidad de vida del paciente.

Se han incorporado sensores acústicos piezocerámicos en la parte delantera y trasera del chaleco para registrar cualquier ruido producido por los pulmones en el tórax

En concreto, se han incorporado sensores acústicos piezocerámicos en la parte delantera y trasera del chaleco para registrar cualquier ruido producido por los pulmones en el tórax, por pequeño que sea y un programa de software registra las señales y las amplifica electrónicamente, mientras que los pulmones se representan visualmente en una pantalla.

Como el software conoce la posición de cada sensor individual, puede atribuir los datos a su ubicación precisa produciendo una imagen acústica y óptica detallada de la situación de ventilación de todas las partes de los pulmones.

Pero lo que es particularmente especial del sistema es que recopila y almacena los datos permanentemente, los exámenes pueden realizarse en cualquier momento y en ausencia del personal del hospital.

Además, los investigadores también están desarrollando algoritmos de aprendizaje automático. En el futuro, estos podrán estructurar y clasificar ruidos ambientales complejos en el tórax, y después, será el neumólogo quién realizará la evaluación y diagnóstico final.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto