Menú
CON EL FIN DE ESTUDIAR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Científicos imprimen la bomba del corazón humano en 3D

Las estructuras tienen aproximadamente 1,5 centímetros de tamaño y son un saco cerrado que puede bombear fluidos.

Científicos imprimen la bomba del corazón humano en 3D
Científicos imprimen la bomba del corazón humano en 3D

time 1 min

26.07.2020 - 00:00

Los científicos de la Universidad de Minnesota han impreso en 3D una "bomba" del músculo cardíaco que late compuesta por células madre pluripotentes y una matriz extracelular.

Concretamente, los investigadores cultivan las células madre dentro de la estructura hasta que alcanzan una densidad celular adecuada, y luego las diferencian en cardiomiocitos. La estructura de 1,5 centímetros de tamaño puede bombear líquidos y podría servir como modelo de músculo cardíaco para estudiar enfermedades y probar nuevas terapias.

Los intentos anteriores de imprimir cardiomiocitos dentro de una matriz de "tinta" de matriz extracelular han tenido problemas para lograr densidades celulares apropiadas.

 Al diferenciarlos in situ, las células se convirtieron en cardiomiocitos en un entorno más cercano al del corazón natural

Por ello, este grupo de científicos decidió intentar un enfoque diferente, y en lugar de imprimir cardiomiocitos, imprimieron las células madre indiferenciadas y luego las programaron para convertirse en cardiomiocitos dentro de las estructuras impresas.

Así, al cultivar las células madre dentro de la estructura, los investigadores pudieron lograr una densidad celular adecuada. Al diferenciarlos in situ, las células se convirtieron en cardiomiocitos en un entorno más cercano al del corazón natural. Las células recién diferenciadas comenzaron a organizarse y trabajar juntas.

De hecho, después de cultivar las estructuras durante aproximadamente un mes, las células comenzaron a latir juntas, como lo harían normalmente en el corazón.

Las estructuras que el equipo de Minnesota ha estado imprimiendo son un saco cerrado que puede bombear fluidos. Los investigadores tienen la intención de utilizar la tecnología para estudiar enfermedades del corazón y probar nuevas terapias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto