NUEVA INVESTIGACIÓN

Cirugía asistida por robot para planificar mejor las operaciones

El robot podría navegar por las áreas objetivo para que el operador visualice y planifique mejor las operaciones

Imagen recurso de un corazón humano. (Foto: Freepik)
Imagen recurso de un corazón humano. (Foto: Freepik)

time 2 min

01.08.2021 - 00:00

Ahora, los cirujanos cardíacos pueden planificar mejor las operaciones y mejorar su visión de campo quirúrgica con la ayuda de un robot.

Controlado a través de un sistema paralelo de realidad virtual como un gemelo digital, el robot puede obtener imágenes precisas de un paciente a través de ultrasonido sin los calambres en las manos o la exposición a la radiación que dificultan a los operadores humanos. 

"El ultrasonido intraoperatorio es especialmente útil, ya que puede guiar la cirugía al proporcionar imágenes en tiempo real de dispositivos y anatomía ocultos", han explicado los investigadores. "Sin embargo, la necesidad de habilidades altamente especializadas es siempre una barrera para la adquisición confiable y repetible", han enfatizado.

En esta línea, han señalado que la disponibilidad de ecógrafos en el sitio puede ser limitada y muchos procedimientos que requieren ultrasonido intraoperatorio también a menudo requieren imágenes de rayos X, lo que podría exponer al operador a la radiación dañina.

El robot puede obtener imágenes precisas de un paciente a través de ultrasonido sin los calambres en las manos o la exposición a la radiación

Por todo ello, para mitigar estos desafíos, el equipo ha desarrollado una plataforma para la ecocardiografía transesofágica (ETE) intraoperatoria robótica, una técnica de imágenes ampliamente utilizada para diagnosticar enfermedades cardíacas y guiar procedimientos quirúrgicos cardíacos.

"Nuestro resultado ha indicado que el uso de un robot con una plataforma de simulación podría mejorar potencialmente la usabilidad general del ultrasonido intraoperatorio y ayudar a los operadores con menos experiencia", han indicado.

CAPAZ DE RECONSTRUIR LA ANATOMÍA

Los investigadores emplearon el control paralelo y la inteligencia para emparejar a un operador con el robot en un entorno virtual que representa con precisión el entorno real. Equipado con una base de datos de imágenes de ultrasonido y una plataforma digital capaz de reconstruir la anatomía, el robot podría navegar por las áreas objetivo para que el operador visualice y planifique mejor las posibles correcciones quirúrgicas en experimentos computacionales.

"Este sistema se puede utilizar para la definición y optimización de vistas para ayudar a la planificación previa, así como las evaluaciones de algoritmos para facilitar el control y la navegación en tiempo real", han detallado.

Los investigadores también planean integrar aún más el sistema paralelo real/virtual actualmente propuesto con necesidades clínicas específicas para ayudar a la investigación traslacional de dichos robots de imágenes.

"El objetivo final es integrar el sistema virtual y el robot físico para las pruebas clínicas in vivo, a fin de proponer un nuevo protocolo de diagnóstico y tratamiento utilizando inteligencia paralela en operaciones médicas", han concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto