PRODIGIO DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA

Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana

El robot Star ha conectado dos extremos del intestino de cuatro cerdos con unos resultados significativamente mejores que si lo hubiera hecho un profesional

Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana. (Foto. Universidad Johns Hopkins)
Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana. (Foto. Universidad Johns Hopkins)

time 2 min

11.02.2022 - 00:00

Por primera vez en la historia, un robot ha realizado una intervención quirúrgica por laparoscopia en tejido blando sin la guía de ninguna persona durante el proceso.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado y han probado con éxito el Smart Tissue Autonomous Robot (STAR), un robot quirúrgico autodirigido que puede realizar procedimientos laparoscópicos desafiantes en cirugía gastrointestinal, incluida la anastomosis intestinal.

El robot puede ajustar su plan quirúrgico en tiempo real, tal como lo haría un cirujano humano, ayudándolo a adaptarse a las condiciones cambiantes durante la cirugía. Los investigadores esperan que dicha tecnología pueda permitir que cada paciente disfrute del potencial de resultados quirúrgicos óptimos, independientemente de la habilidad quirúrgica.

El robot Star ha conectado dos extremos del intestino de cuatro cerdos con unos resultados significativamente mejores que si lo hubiera hecho un profesional

Los robots quirúrgicos están avanzando en complejidad y en la gama de tareas en las que pueden ayudar. Sin embargo, aún no ha surgido un robot quirúrgico totalmente autónomo, hasta ahora. Esta última tecnología ha demostrado que puede realizar un procedimiento quirúrgico particularmente complicado, casi de forma completamente independiente.

Sorprendentemente, el robot puede adaptar su plan quirúrgico en respuesta a sucesos inesperados durante un procedimiento tal y como lo haría un cirujano humano. “Lo que hace que STAR sea especial es que es el primer sistema robótico que planifica, adapta y ejecuta un plan quirúrgico en tejido blando con una intervención humana mínima”, ha explicado Axel Krieger, uno de los líderes del estudio.

SISTEMA DE IMÁGENES AVANZADO Y ALTA PRECISIÓN

El sistema incorpora un sistema de imágenes avanzado que le permite visualizar fácilmente el campo quirúrgico y también emplea herramientas de sutura personalizadas que le permiten realizar procedimientos particularmente complicados.

Esto incluye la anastomosis intestinal, donde se unen dos extremos de  un intestino, con un enorme potencial de eventos adversos de riesgo en forma de fuga intestinal si el procedimiento no se realiza correctamente.

“Nuestros hallazgos muestran que podemos automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. STAR realizó el procedimiento en cuatro animales y produjo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento”, ha explicado Krieger.

Los investigadores esperan que la tecnología pueda ayudar a allanar el camino para tecnologías robóticas quirúrgicas más autónomas, con múltiples beneficios para los pacientes.

“La anastomosis robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad del cirujano. Presumimos que esto dará como resultado un enfoque quirúrgico democratizado para la atención del paciente con resultados más predecibles y consistentes para el paciente”, ha concluido el investigador.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto