AVANCES EN CÁNCER

Un collarín robótico puede ayudar a analizar los impactos del tratamiento del cáncer

El nuevo dispositivo podría ayudar a guiar la recuperación después del tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello

Células cancerígenas.
Células cancerígenas.

time 2 min

27.07.2021 - 00:00

Un nuevo collarín robótico diseñado por investigadores de Columbia Engineering puede ayudar a los médicos a analizar el impacto de los tratamientos contra el cáncer en la movilidad del cuello de los pacientes y guiar su recuperación.

El cáncer de cabeza y cuello fue el séptimo cáncer más común en todo el mundo en 2018. Este cáncer se puede diseminar a los ganglios linfáticos del cuello, así como a otros órganos del cuerpo. En este sentido, extirpar quirúrgicamente los ganglios linfáticos del cuello puede ayudar a los médicos a investigar el riesgo de diseminación, pero puede provocar dolor y rigidez en los hombros y el cuello durante años después.

Por ello, identificar qué pacientes pueden tener problemas con el movimiento del cuello puede resultar difícil, ya que los hallazgos a menudo son sutiles y difíciles de cuantificar. Sin embargo, enfocarse con éxito en las dificultades que podrían tener con la movilidad puede ayudar a los pacientes a beneficiarse de las intervenciones de terapia física dirigidas.

Las técnicas y herramientas actuales que los médicos tienen para juzgar el rango de movimiento que un paciente puede haber perdido en el cuello y los hombros son algo complicadas. Por lo general, proporcionan mediciones poco confiables o requieren demasiado tiempo y espacio para configurarse para su uso en visitas clínicas de rutina.

El uso del collarín sensor permite a un cirujano examinar a los pacientes postoperatoriamente para detectar dificultad de movimiento

Por este motivo, para desarrollar una herramienta más confiable y portátil para analizar la movilidad del cuello, los investigadores se han inspirado en un collarín robótico que desarrollaron previamente para analizar los movimientos de la cabeza y el cuello en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Precisamente, el nuevo aparato ortopédico se hizo con materiales impresos en 3D y sensores de bajo coste. El dispositivo fácil de usar se basó en los movimientos de la cabeza y el cuello de 10 individuos sanos.

"Este es el primer estudio de este tipo en el que se ha diseñado un collarín robótico portátil para caracterizar el rango completo de movimiento de la cabeza y el cuello", han señalado.

A TRAVÉS DE MEDICIONES ELÉCTRICAS DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron el prototipo de aparato ortopédico, junto con mediciones eléctricas de la actividad muscular, para comparar la movilidad del cuello de cinco pacientes con cáncer antes y un mes después de la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos del cuello. Descubrieron que su dispositivo podía detectar con precisión los cambios en los movimientos del cuello de los pacientes durante las visitas clínicas de rutina.

"El uso del collarín sensor permite a un cirujano examinar a los pacientes postoperatoriamente para detectar dificultad de movimiento, cuantificar su grado de deterioro y seleccionar pacientes para terapia física y rehabilitación", han explicado.

Tras el estudio y en el futuro, los investigadores esperan investigar grupos más grandes de pacientes y usar el collarín para seguir a los pacientes a través de la terapia física para desarrollar protocolos basados en la evidencia para la rehabilitación. Además, también les gustaría desarrollar aparatos ortopédicos similares para otros sitios quirúrgicos como el antebrazo, el tobillo o la rodilla.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto