Menú
NUEVO ESTUDIO

¿Cómo viajan los aerosoles del coronavirus a través de nuestros pulmones?

El estudio también reveló que se depositan más partículas de virus en el pulmón derecho

Pulmones en chip (Foto. EurekAlert)
Pulmones en chip (Foto. EurekAlert)

time 1 min

10.06.2021 - 13:00

Cuando inhalamos partículas aisladas de coronavirus, más del 65% llega a la región más profunda de nuestros pulmones donde el daño a las células puede conducir a niveles bajos de oxígeno en sangre y estos aerosoles llegan al pulmón derecho que al izquierdo, según una nueva investigación.

En este sentido, el autor principal del estudio, Saidul Islam, de la Universidad de Tecnología de Sydney, ha señalado que si bien investigaciones anteriores han revelado cómo los aerosoles de virus viajan a través de las vías respiratorias superiores, incluida la nariz, la boca y la garganta, este estudio fue el primero en examinar cómo fluyen a través de las vías respiratorias superiores.

"Nuestros pulmones se asemejan a las ramas de los árboles que se dividen hasta 23 veces en ramas cada vez más pequeñas. Debido a la complejidad de esta geometría, es difícil desarrollar una simulación por computadora, sin embargo, pudimos modelar lo que sucede en las primeras 17 generaciones de las vías respiratorias", ha señalado Islam.

El estudio también reveló que se depositan más partículas de virus en el pulmón derecho

El sistema alveolar es fundamental para nuestra capacidad de absorber oxígeno, por lo que cantidades significativas de virus en esta región, junto con la inflamación causada por la respuesta inmune de nuestro cuerpo, pueden causar daños severos, reduciendo la cantidad de oxígeno en la sangre y aumentando el riesgo de muerte. .

El estudio también reveló que se depositan más partículas de virus en el pulmón derecho, especialmente en el lóbulo superior derecho y el lóbulo inferior derecho. Esto se debe a la estructura anatómica altamente asimétrica de los pulmones y a la forma en que el aire fluye a través de los diferentes lóbulos.

La investigación está respaldada por un estudio reciente de tomografías computarizadas de tórax de pacientes con COVID-19 que muestran una mayor infección y enfermedad en las regiones predichas por el modelo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto