TECNOLOGIA SANITARIA

Controlar la pérdida de sangre en quirófano con neuroestimulación portátil

Los estudios realizados por el equipo de los Institutos Feinstein durante la última década demuestran que la activación eléctrica de las vías neurales hacia el bazo puede preparar al cuerpo para la coagulación (hemostasia) en caso de una herida.

Cirujano operando en quirófano (Foto. Pexels)
Cirujano operando en quirófano (Foto. Pexels)

time 2 min

30.11.2022 - 00:00

Una de las mayores preocupaciones de los pacientes cuando entran a quirófano es la pérdida de sangre durante la intervención quirúrgica. Esta pérdida de sangre puede suponer en muchos casos problemas y es que la pérdida excesiva puede suponer el descenso de la presión arterial y llegar a provocar una anemia. 

Una solución de neuroestimulación portátil enfocada en disminuir la pérdida excesiva de sangre podría ahorrar un tiempo precioso para los equipos quirúrgicos en la sala de operaciones.

Una colaboración entre Spark Biomedical, Inc. (Dallas, TX, EUA) y los Institutos Feinstein para la Investigación Médica en Northwell Health (Manhasset, NY, EUA) aprovechará los años de investigación de los Institutos Feinstein y el concepto de solución patentado en la estimulación del nervio vago (ENV) para la reducción de la pérdida de sangre y el apoyo del dispositivo de terapia de neuroestimulación auricular transcutánea (tAN) aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Spark, así como su experiencia en la gestión de ensayos clínicos, la presentación a la FDA, la activación del mercado y la comercialización, para llevar a este concepto patentado.

Los estudios realizados por el equipo de los Institutos Feinstein durante la última década demuestran que la activación eléctrica de las vías neurales hacia el bazo puede preparar al cuerpo para la coagulación (hemostasia) en caso de una herida. Un estudio preclínico demostró que la ENV puede modular la coagulación de manera efectiva, lo que lleva a una reducción del 50 % en el tiempo y el volumen de sangrado. La reducción de la pérdida de sangre a través de la neuromodulación ha anticipado aplicaciones clínicas en una variedad de escenarios posibles, incluidos los quirófanos. Los equipos quirúrgicos podrían aplicar el dispositivo para reducir la pérdida de sangre y ahorrar un tiempo precioso en la sala de operaciones durante las más de 50 millones de cirugías planificadas en los EUA cada año. Además, en escenas de trauma, los primeros en responder podrían aplicar el dispositivo a víctimas de trauma en escenas de accidentes o en ambulancias para disminuir la pérdida de sangre antes de la hospitalización.

Los estudios realizados durante la última década demuestran que la activación eléctrica de las vías neurales hacia el bazo puede preparar al cuerpo para la coagulación en caso de una herida

“Al aprovechar la plataforma de neuroestimulación auricular transcutánea (tAN) patentada de Spark y nuestra infraestructura corporativa, Five Liters está perfectamente posicionada para comenzar las pruebas en humanos de inmediato y llevar esta solución a la aplicación comercial”, dijo Daniel Powell, director ejecutivo de Spark Biomedical. “Esperamos trabajar con todos los grandes científicos de los Institutos Feinstein para hacer realidad una visión que salve vidas  y que se inició hace más de una década”.

"Los mecanismos científicos básicos de esta estrategia se han estudiado exhaustivamente y esta es una oportunidad única para traducir la ciencia en ensayos clínicos para el tratamiento de hemorragias potencialmente mortales", dijo Kevin J. Tracey, MD, presidente y director ejecutivo de la Institutos Feinstein. "Si tienen éxito, estos ensayos deberían representar un hito importante en la historia de esta situación clínica sin resolver durante mucho tiempo".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto