Menú
INNOVACIÓN

Crean un nuevo biomaterial para regenerar vasos sanguíneos y huesos

El biomaterial primero libera una dosis alta de PGF, lo que promueve el crecimiento de los vasos sanguíneos, y lo sigue con una dosis menor más sostenida, que promueve la regeneración ósea.

Crean un nuevo biomaterial para regenerar vasos sanguíneos y huesos
Crean un nuevo biomaterial para regenerar vasos sanguíneos y huesos

time 2 min

03.05.2021 - 00:00

Los científicos de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI y el Centro SFI AMBER han desarrollado un nuevo biomaterial que regenera los vasos sanguíneos y los huesos, proporcionando potencialmente un enfoque de una sola etapa para reparar grandes defectos óseos.

Concretamente, inspirado en la forma natural en que se regeneran los defectos óseos, el biomaterial primero libera una dosis alta de PGF, lo que promueve el crecimiento de los vasos sanguíneos, y lo sigue con una dosis menor más sostenida, que promueve la regeneración ósea. Cuando se probó en un modelo preclínico, el biomaterial reparó con éxito grandes defectos óseos al mismo tiempo que volvía a crecer los vasos sanguíneos.

Los biomateriales actuales que promueven el crecimiento tanto de los vasos sanguíneos como de los huesos generalmente requieren el uso de más de un fármaco terapéutico, lo que significa diseñar un sistema más complejo que enfrente más desafíos. Además, los medicamentos que han sido aprobados para su uso en la clínica se han asociado de manera controvertida con efectos secundarios peligrosos, lo que destaca la necesidad de nuevas estrategias.

El biomaterial libera una dosis alta de PGF lo que promueve el crecimiento de los vasos sanguíneos

"Se necesitan más pruebas antes de que podamos comenzar los ensayos clínicos, pero si se demuestra que tiene éxito, este biomaterial podría beneficiar a los pacientes al reparar defectos óseos al proporcionar una alternativa a los sistemas actuales", ha señalado el profesor Fergal O'Brien, investigador principal del estudio y director de RCSI Investigación e innovación.

"Al utilizar un enfoque basado en la mecanobiología, pudimos identificar un nuevo candidato terapéutico prometedor para la reparación ósea y también determinar las concentraciones óptimas necesarias para promover tanto la angiogénesis como la osteogénesis dentro de un solo biomaterial", ha detallado, por su parte, el doctor Eamon Sheehy, primer autor del estudio e investigador en TERG.

"La regeneración de grandes defectos óseos sigue siendo un desafío clínico significativo, pero esperamos que nuestro nuevo biomaterial continúe demostrando ser beneficioso en más ensayos", ha concluido el doctor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto