AVANCES EN SALUD

Crean nanopartículas antiinflamatorias para la distrofia muscular de Duchenne

La administración segura y localizada de citoquinas antiinflamatorias basadas en nanopartículas programa una respuesta específica de células T que fortalece los músculos afectados

Nanopartículas
Nanopartículas

time 2 min

03.07.2021 - 00:00

Las distrofias musculares son un grupo de enfermedades genéticas que conducen a la pérdida progresiva de masa muscular en los pacientes, siendo particularmente grave la distrofia muscular incurable de Duchenne (DMD), que afecta a todos los músculos del cuerpo principalmente en los niños.

Por ello, los investigadores están persiguiendo diversos acercamientos antiinflamatorios que se podrían aplicar a los músculos de debilitamiento de pacientes de DMD. Hasta ahora, ha quedado claro que las terapias antiinflamatorias amplias y aplicadas sistémicamente no pueden alcanzar eficacias suficientes en los músculos individuales y que, además, pueden ser tóxicas para los pacientes y aumentar su riesgo de infecciones. Para superar estas barreras, las terapias de acción local que podrían aplicarse in situ en los músculos afectados tendrían ventajas significativas.

Ahora, un equipo de investigación del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de Harvard y la John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS) ha desarrollado un nuevo enfoque en el que se diseñan específicamente nanopartículas antiinflamatorias (NPs) que podrían aplicarse de forma local y selectiva a los músculos crónicamente inflamados gravemente afectados o con un riesgo más inmediato de deterioro.

Esta estrategia mejoró funciones del músculo aumentando los números de células de T reguladoras antiinflamatorias de la infiltración

En un modelo avanzado del ratón de DMD, esta estrategia mejoró funciones del músculo aumentando los números de células de T reguladoras antiinflamatorias de la infiltración.

UNA SOLUCIÓN BASADA EN BIOMATERIALES

Para estudiar los efectos de los NPs que llevan IL-4 NPs así como NPs que llevan IL-10sobre los  músculos afectados, los investigadores utilizaron un modelo existente del ratón, conocido como Mdx, que lleva una mutación específica de DMD encontrada en pacientes humanos.

Como la degeneración muscular ocurre mucho más lentamente en ratones Mdx que en humanos, los investigadores desarrollaron un enfoque de microinjuria en el que los músculos de las extremidades traseras de ratones Mdx envejecidos se lesionaron repetidamente para acelerar la progresión de la enfermedad.

Una semana después de terminar el procedimiento de microinjuria, inyectaron IL-4 NPs (e IL-10 NPs) directamente en el músculo crónico lesionado y después de otras dos semanas analizaron los efectos.

Así, el equipo observó un aumento del 50% en el número de Tregs en músculos crónicamente lesionados de ratones Mdx envejecidos, mientras que el número de otros tipos de células inmunes, incluidos neutrófilos, células dendríticas, células asesinas naturales, monocitos y macrófagos se mantuvo sin cambios con su terapia de citoquinas basada en NP.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto