AVANCES EN SALUD

Crean un péptido para que la marihuana medicinal alivie el dolor sin provocar efectos secundarios

Los investigadores identificaron dos péptidos que interrumpen una interacción entre un receptor que es el objetivo del THC y otro receptor que se une a la serotonina

Marihuana medicinal
Marihuana medicinal

time 1 min

31.05.2021 - 00:00

Muchas personas viven con dolor crónico y, en algunos casos, el cannabis puede brindar alivio. Sin embargo, la droga también puede afectar significativamente a la memoria y a otras funciones cognitivas. 

Ahora, los investigadores que informan en el Journal of Medicinal Chemistry de ACS han desarrollado un péptido que, en ratones, permitió que tetrahidrocannabinol (THC), el componente principal de Cannabis sativa, combata el dolor sin provocar efectos secundarios.

Según algunos estudios, la marihuana medicinal ha sido útil para aliviar el dolor de migrañas, neuropatía, cáncer y otras afecciones, pero los efectos secundarios presentan obstáculos para el uso terapéutico generalizado.

Anteriormente, los investigadores identificaron dos péptidos que interrumpen una interacción entre un receptor que es el objetivo del THC y otro receptor que se une a la serotonina, un neurotransmisor que regula el aprendizaje, la memoria y otras funciones cognitivas.

Cuando los investigadores inyectaron los péptidos en el cerebro de los ratones, éstos tenían menos problemas de memoria causados ​​por el THC

Cuando los investigadores inyectaron los péptidos en el cerebro de los ratones, éstos tenían menos problemas de memoria causados ​​por el THC.

Basándose en datos de simulaciones de dinámica molecular, los investigadores han diseñado dos péptidos que tenían menos de la mitad de la longitud de los originales, pero conservaban su unión al receptor y otras funciones. También han optimizado las secuencias de péptidos para mejorar la entrada celular, la estabilidad y la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica.

Después, los investigadores han administrado el péptido más prometedor a los ratones por vía oral, junto con una inyección de THC, y han probado el umbral de dolor y la memoria de los ratones.

Los ratones tratados con THC y el péptido optimizado obtuvieron los beneficios del THC para aliviar el dolor y también mostraron una mejor memoria en comparación con los ratones tratados con THC solo. No obstante, los múltiples tratamientos con el péptido no provocaron una respuesta inmunitaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto