Menú
mejores diagnósticos y productos farmacéuticos

Crean una tecnología que utiliza láseres para rastrear partículas a microescala con mayor precisión

Esta tecnología puede conducir a una revisión fundamental de la comprensión de las células por parte de los científicos.

Crean una tecnología que utiliza láseres para rastrear partículas a microescala con mayor precisión. (Foto. Universidad de Queensland)
Crean una tecnología que utiliza láseres para rastrear partículas a microescala con mayor precisión. (Foto. Universidad de Queensland)

time 2 min

04.05.2021 - 00:00

La viscosidad de los líquidos microscópicos ahora se puede medir miles de veces más rápido que nunca, lo que podría conducir a una mejor comprensión de las células vivas, el diagnóstico de enfermedades y las pruebas farmacéuticas.

En este sentido, el profesor Warwick Bowen de la Universidad de Queensland y sus colegas del Laboratorio de Óptica Cuántica de Queensland han desarrollado una tecnología "líder" en el mundo que utiliza láseres para rastrear partículas a microescala con una precisión récord mundial.

"La pegajosidad o viscosidad de los líquidos es increíblemente importante en biología. En las células vivas, las fluctuaciones de viscosidad controlan la forma y la estructura, modulan las reacciones químicas y señalan si una célula es sana o cancerosa. Sin embargo, las tecnologías actuales para medir la viscosidad son demasiado lentas para monitorear y rastrear estos importantes cambios. Nuestra nueva tecnología innovadora supera esto al lograr mediciones de viscosidad mil veces más rápido que nunca", ha explicado el profesor Bowen.

Las pruebas más rápidas y precisas pueden crear productos que no solo son más seguros, sino que también pueden ofrecer una mejor estabilidad de almacenamiento

Precisamente, esta tecnología puede conducir a una revisión fundamental de la comprensión de las células por parte de los científicos. "Se cree que pueden ocurrir fluctuaciones rápidas de viscosidad en nuestras células, vinculadas a su actividad turbulenta o caótica, aunque nunca se han observado", ha subrayado Bowen, reiterando que "estos fenómenos ocurrirán en escalas de tiempo de menos de milisegundos, mucho más rápido de lo que se puede medir con la tecnología anterior".

En esta misma línea, el doctor Lars Madsen ha señalado que "el descubrimiento puede impulsar avances en las pruebas farmacéuticas, permitiendo a las empresas controlar la calidad de sus medicamentos más rápido y con mayor precisión. Hay muchas partes móviles cuando se trata de la fabricación de productos farmacéuticos: agitación, bombeo, llenado".

"Hemos inventado una tecnología alternativa, con precisión y selectividad mucho más allá de la tecnología de viscosímetro existente. Las pruebas más rápidas y precisas pueden crear productos que no solo son más seguros, sino que también pueden ofrecer una mejor estabilidad de almacenamiento, reducir los costes significativamente al mejorar el rendimiento, reducir la variabilidad de la materia prima y aumentar la confiabilidad de la entrega", ha asegurado el doctor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto