Menú
TECNOLOGÍA SANITARIA

Desarrollan cubos impresos en 3D que sirven como andamios para huesos rotos

Los pequeños cubos impresos en 3D, que tienen solo 1,5 mm en cada lado, están diseñados para sostener geles sembrados con factores de crecimiento que se eligen para promover el crecimiento de las células cercanas.

Cubos  impresos en 3D que sirven como andamios para huesos rotos. (Foto. OHSU)
Cubos impresos en 3D que sirven como andamios para huesos rotos. (Foto. OHSU)

time 1 min

30.07.2020 - 00:00

Una buena cantidad de cirugías ortopédicas de reparación ósea implican la inyección de polvos o pastas, para servir como andamiaje, en fracturas.

Ahora, una colaboración entre científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU), la Universidad de Oregón, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Mahidol en Tailandia ha llevado al desarrollo de un sistema de andamiaje impreso en 3D similar a Lego que puede resultar mucho más fácil para usar y clínicamente más efectivo para tratar fracturas óseas complejas.

Los pequeños cubos impresos en 3D, que tienen solo 1,5 milímetros en cada lado, están diseñados para sostener geles sembrados con factores de crecimiento que se eligen para promover el crecimiento de las células cercanas. Así, las nuevas células sanas pueden asentarse en el andamiaje creado por los cubos, y los cubos se pueden unir en todo tipo de formas.

Nuestro andamio pendiente de patente es fácil de usar; puede apilarse como Legos y colocarse en miles de configuraciones diferentes

Estos cubos ya se probaron como agente para ayudar a reparar los huesos de las ratas y se compararon con los materiales de andamiaje existentes, lo que demuestra que los cubos conducen a la producción de tres veces más vasos sanguíneos cercanos. Además, tanto el tejido blando como el duro pueden aprovechar el nuevo andamiaje y hacer su hogar dentro de él.

“Nuestro andamio pendiente de patente es fácil de usar; puede apilarse como Legos y colocarse en miles de configuraciones diferentes para que coincida con la complejidad y el tamaño de casi cualquier situación", ha declarado en un comunicado Luiz Bertassoni, líder del equipo y profesor asociado de OHSU.

Ahora, los científicos esperan que la tecnología se pruebe en animales más grandes y luego en humanos, y que algún día pueda ayudar al desarrollo de grandes órganos y tejidos impresos en 3D.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto