NUEVA INVESTIGACIÓN

Desarrollan un electrodo biocompatible para la estimulación muscular eléctrica en pacientes Covid

Los resultados muestran que las medias contrarrestan una pérdida significativa de masa muscular en pacientes con Covid.

Desarrollan un electrodo biocompatible para la estimulación muscular eléctrica en pacientes Covid (Foto. Hospital de Bispebjerg)
Desarrollan un electrodo biocompatible para la estimulación muscular eléctrica en pacientes Covid (Foto. Hospital de Bispebjerg)

time 1 min

31.05.2021 - 13:00

Un grupo de investigación de la Universidad de Aarhus ha desarrollado un electrodo biocompatible especial para la estimulación muscular eléctrica que el grupo ha integrado e impreso en 3D en medias de soporte médico.

Concretamente, el electrodo se ha probado en 16 pacientes con Covid-19 que aceptaron probar las medias de soporte durante su hospitalización. Los participantes fueron hospitalizados durante cinco a siete días y se les dio una media de soporte en cada pierna, pero solo uno de ellos tenía los electrodos impresos. La pierna sin electrodos en la media de soporte funcionó como control.

A través de los electrodos, los músculos de los muslos de los participantes se estimularon eléctricamente durante 30 minutos, dos veces al día, con una intensidad adaptada individualmente.

A través de los electrodos, los músculos de los muslos de los participantes se estimularon eléctricamente durante 30 minutos

La pérdida de masa muscular es un problema grave para los pacientes hospitalizados, especialmente los pacientes que necesitan cuidados intensivos y utilizan ventiladores durante largos períodos. Recuperarse de la pérdida de masa muscular después de varias semanas de inactividad total puede llevar meses o años, y algunos pacientes incluso nunca se recuperarán por completo.

Los electrodos tienen tres capas ultrafinas y flexibles, que pueden imprimirse directamente sobre diferentes tipos de material, lo que permite estimular los músculos a través de la media con una mínima irritación.

Hasta ahora, la Universidad de Aarhus ha impreso casi 600 medias de soporte para uso médico, y es probable que las medias se puedan usar para un grupo mucho más grande que solo los pacientes con Covid, incluidos los pacientes postrados en cama en general, así como en rehabilitación y para usuarios de sillas de ruedas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto