Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS EN SALUD

Desarrollan una forma de escribir circuitos electrónicos directamente sobre la piel

Con este enfoque, los científicos han creado sistemas de detección totalmente funcionales que pueden medir la hidratación de la piel, las señales electrofisiológicas y la temperatura corporal.

Desarrollan una forma de escribir circuitos electrónicos directamente sobre la piel. (Foto. Universidad de Houston)
Desarrollan una forma de escribir circuitos electrónicos directamente sobre la piel. (Foto. Universidad de Houston)

time 1 min

05.08.2020 - 00:00

Los dispositivos biomédicos portátiles prometen permitir la monitorización continua y remota del paciente en todo tipo de entornos. Se puede medir una variedad de signos vitales, incluida la frecuencia cardíaca y su variabilidad, la temperatura corporal, así como la cantidad de sudor producido.

Sin embargo, el problema es que muchas de estas medidas no son particularmente precisas cuando se utilizan dispositivos que se adhieren o se envuelven alrededor de una parte del cuerpo debido a que los sensores tienden a no ajustarse a la piel, ya que se flexiona y se mueve ligeramente a lo largo de la piel, generando una gran cantidad de ruido de señal.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Houston ha desarrollado una forma de simplemente escribir circuitos electrónicos, incluidos diferentes tipos de sensores corporales, directamente sobre la piel.

La tecnología se basa en el uso de tres tintas diferentes extruidas de una pluma especial

Con este enfoque, los científicos han creado sistemas de detección totalmente funcionales que pueden medir, con gran precisión y pocos artefactos, la hidratación de la piel, las señales electrofisiológicas, así como la temperatura corporal.

Los datos obtenidos con los nuevos sensores parecen no verse casi completamente afectados por el movimiento, lo que potencialmente permite, por primera vez, la recopilación de datos biomédicos de alta precisión cuando las personas realizan actividades físicas.

La tecnología se basa en el uso de tres tintas diferentes extruidas de una pluma especial. Estas tintas se pueden usar para crear vías conductoras, semiconductores y dieléctricos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto