Menú
NUEVOS AVANCES

Desarrollan un implante inalámbrico que detecta oxígeno en las profundidades del cuerpo

El dispositivo, que funciona con ondas ultrasónicas, podría ayudar a los médicos a controlar la salud de los órganos y tejidos trasplantados.

Desarrollan un implante inalámbrico que detecta oxígeno en las profundidades del cuerpo
Desarrollan un implante inalámbrico que detecta oxígeno en las profundidades del cuerpo

time 2 min

02.05.2021 - 00:00

Ingenieros de la Universidad de California han creado un pequeño implante inalámbrico que puede proporcionar mediciones en tiempo real de los niveles de oxígeno en los tejidos en las profundidades de la piel.

Concretamente, el dispositivo, que funciona con ondas de ultrasonido, podría ayudar a los médicos a monitorear la salud de los órganos o tejidos trasplantados y proporcionar una advertencia temprana de un posible fracaso del trasplante.

La tecnología, creada en colaboración con médicos de la Universidad de California en San Francisco, también allana el camino para la creación de una variedad de sensores miniaturizados que podrían rastrear otros marcadores bioquímicos clave en el cuerpo, como el pH o el dióxido de carbono. Estos sensores podrían algún día proporcionar a los médicos métodos mínimamente invasivos para monitorear la bioquímica dentro de los órganos y tejidos en funcionamiento.

"El dispositivo demuestra cómo, utilizando tecnología de ultrasonido junto con un diseño de circuito integrado muy inteligente, se pueden crear implantes sofisticados que penetran muy profundamente en el tejido para tomar datos de los órganos", ha explicado Michel Maharbiz, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en UC Berkeley e investigador de Chan Zuckerberg Biohub.

El oxígeno es un componente clave de la capacidad de las células para aprovechar la energía de los alimentos que comemos, y casi todos los tejidos del cuerpo requieren un suministro constante para sobrevivir. La mayoría de los métodos para medir la oxigenación de los tejidos solo pueden proporcionar información sobre lo que sucede cerca de la superficie del cuerpo.

El dispositivo, que funciona con ondas de ultrasonido, podría ayudar a los médicos a monitorear la salud de los órganos o tejidos trasplantados

Esto se debe a que estos métodos se basan en ondas electromagnéticas, como la luz infrarroja, que solo pueden penetrar unos pocos centímetros en la piel o en los tejidos de los órganos. Si bien existen tipos de imágenes por resonancia magnética que pueden proporcionar información sobre la oxigenación del tejido profundo, requieren tiempos de exploración prolongados y, por lo tanto, no pueden proporcionar datos en tiempo real.

Desde 2013, Maharbiz ha estado diseñando implantes miniaturizados que utilizan ondas ultrasónicas para comunicarse de forma inalámbrica con el mundo exterior. Las ondas ultrasónicas, que son una forma de sonido de frecuencia demasiado alta para ser detectada por el oído humano, pueden viajar inofensivamente a través del cuerpo a distancias mucho más largas que las ondas electromagnéticas y ya son la base de la tecnología de imágenes de ultrasonido en medicina. Un ejemplo de un dispositivo de este tipo es Stimdust que puede detectar y estimular los disparos nerviosos eléctricos en el cuerpo.

La incorporación del sensor de oxígeno implicó la integración de una fuente de luz LED y un detector óptico en el pequeño dispositivo, así como el diseño de un conjunto más complicado de controles electrónicos para operar y leer el sensor. El equipo probó el dispositivo monitoreando los niveles de oxígeno dentro de los músculos de ovejas vivas.

Sonmezoglu señala que este tipo de sensor de oxígeno se diferencia de los oxímetros de pulso que se utilizan para medir la saturación de oxígeno en la sangre. Mientras que los oxímetros de pulso miden la proporción de hemoglobina en la sangre que se oxigena, el nuevo dispositivo puede medir directamente la cantidad de oxígeno en el tejido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto