Desarrollan una nueva membrana de filtro de agua que hace que los virus sean inofensivos

La membrana elimina una amplia gama de virus transmitidos por el agua, incluidos los adenovirus no envueltos, los retrovirus y los enterovirus

Un sensor de ADN puede detectar en qué momentos la Covid-19 es contagiosa
Un sensor de ADN puede detectar en qué momentos la Covid-19 es contagiosa
logo squared 200x200
11 junio 2021 | 00:00 h

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una nueva membrana de filtro de agua que es altamente eficaz contra los virus. Para fabricarlo, los investigadores han utilizado materias primas naturales.

Concretamente, la membrana del filtro funciona para eliminar metales pesados ​​o preciosos del agua. La membrana ha sido creada utilizando proteínas de suero desnaturalizadas que se ensamblan en filamentos diminutos llamados fibrillas amiloides. En este caso, los investigadores han combinado este andamio de fibrillas con nanopartículas de hidróxido de hierro (Fe-O-HO).

La fabricación de la membrana es relativamente sencilla. Para producir las fibrillas, las proteínas de suero derivadas del procesamiento de la leche se agregan al ácido y se calientan a 90 grados Celsius. Esto hace que las proteínas se extiendan y se adhieran entre sí, formando fibrillas.

La membrana también elimina los virus de la gripe H1N1 e incluso el nuevo virus SARS-CoV-2 del agua con gran eficacia

Las nanopartículas se pueden producir en el mismo recipiente de reacción que las fibrillas: los investigadores elevan el pH y agregan sal de hierro, lo que hace que la mezcla se "desintegre" en nanopartículas de hidróxido de hierro, que se adhieren a las fibrillas de amiloide. Para esta aplicación, los investigadores han utilizadocelulosa para dar soporte a la membrana.

Esta combinación de fibrillas amiloides y nanopartículas de hidróxido de hierro hace que la membrana sea una trampa muy eficaz y eficiente para varios virus presentes en el agua. El óxido de hierro con carga positiva atrae electrostáticamente a los virus con carga negativa y los inactiva. Las fibrillas de amiloide por sí solas no podrían hacer esto porque, al igual que las partículas virales, también están cargadas negativamente a pH neutro. Sin embargo, las fibrillas son la matriz ideal para las nanopartículas de óxido de hierro.

La membrana elimina una amplia gama de virus transmitidos por el agua, incluidos los adenovirus no envueltos, los retrovirus y los enterovirus.

Además, la membrana también elimina los virus de la gripe H1N1 e incluso el nuevo virus SARS-CoV-2 del agua con gran eficacia. En las muestras filtradas, la concentración de los dos virus estuvo por debajo del límite de detección, lo que equivale a la eliminación casi completa de estos patógenos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído