NUEVOS AVANCES ANTE LA PANDEMIA DE COVID

Desarrollan una prueba rápida y altamente precisa para detectar anticuerpos

Los científicos demostraron que la prueba era altamente precisa, rápida y fácil de realizar, además de tener un alto rendimiento

Desarrollan una prueba rápida y altamente precisa para detectar anticuerpos (Fuente: Pixabay)
Desarrollan una prueba rápida y altamente precisa para detectar anticuerpos (Fuente: Pixabay)

time 3 min

21.07.2021 - 00:00

Los científicos han desarrollado una prueba rápida y altamente precisa para detectar anticuerpos contra la proteína espiga del SARS-CoV-2 en suero humano, abriendo una nueva vía para comprender el alcance total de la pandemia y evaluar la efectividad de las vacunas.

En los 18 meses transcurridos desde la aparición de la pandemia de Covid-19, se han logrado grandes avances en el descubrimiento e invención de diversos enfoques para rastrear y controlar la propagación del virus SARS-CoV-2. El diagnóstico rápido y preciso siempre ha sido vital en este sentido. El patrón oro desde el inicio de la pandemia ha sido el método RT-PCR; sin embargo, es lento, laborioso, y requiere el equipo sofisticado y puede detectar solamente la presencia de ARN viral en las muestras.

Por ello, un equipo de científicos de Japón, incluido el profesor Manabu Tokeshi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Hokkaido, ha desarrollado una prueba de 20 minutos para detectar y cuantificar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en suero humano.

Se estima que entre el 40% y el 45% de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 son asintomáticas. Por tanto, identificar a las personas que pueden haber tenido Covid-19 asintomático es importante para comprender el alcance total de la pandemia. Rt-PCR sólo puede detectar la presencia del ARN viral en muestras; las personas que se han recuperado de la pandemia solo tendrán anticuerpos contra el virus, que rt-pcr no puede detectar.

Los científicos optimizaron la prueba y la evaluaron utilizando muestras de suero humano de individuos diagnosticados con Covid-19

Existen pruebas disponibles en el mercado para detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2; sin embargo, la mayoría de estas pruebas son inexactas. El inmunoensayo de flujo lateral es una de las pruebas más comunes para el diagnóstico de Covid-19 basada en la detección de anticuerpos. Aunque rápido, es un método cualitativo y no se puede utilizar para la cuantificación de anticuerpos. Además, el método no se escala bien, lo que resulta en una eficiencia de bajo coste.

Ahora, los cientifícos han desaroolado un método de detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en suero humano utilizando un método llamado inmunoensayo de polarización por fluorescencia no competitivo (FPIA). Este método no solo es rápido, sino que también se puede utilizar para cuantificar los anticuerpos. Además, se trata de un método que ya se ha utilizado en la industria alimentaria y médica.

DEMOSTRÓ UN ALTO RENDIMIENTO

La FPIA requiere que las proteínas espiga recombinantes del SARS-CoV-2 (F-RBD) y el suero humano con etiqueta fluorescente se mezclen para la prueba. Las personas que han sido infectadas o vacunadas contra el SARS-CoV-2 tendrán anticuerpos anti-spike protein en su suero.

Cuando estos anticuerpos se unen a F-RBD, se emite luz polarizada, mientras que F-RBD solo emite luz despolarizada. Midiendo el grado de polarización utilizando un analizador de polarización por fluorescencia, se puede determinar la concentración de anticuerpos. Los científicos optimizaron la prueba y la evaluaron utilizando muestras de suero humano de individuos diagnosticados con Covid-19 y de aquellos que no habían sido infectados por el SARS-CoV-2.

Se demostró que la prueba era altamente precisa, rápida y fácil de realizar, con un alto rendimiento. Esta prueba requiere aproximadamente 20 minutos para completarse, en comparación con aproximadamente dos horas para otras pruebas; además, el equipo necesario para la prueba es altamente portátil, con un peso de sólo 4,3 kilos.

En conjunto, estas características hacen de la prueba una excelente opción para detectar y cuantificar anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La prueba ahora se puede utilizar para dos propósitos: la detección de grandes poblaciones para determinar el alcance exacto de la pandemia, y la evaluación de la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en función de la respuesta de anticuerpos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto