Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

Desarrollan una nueva tecnología que predice la efectividad de la quimioterapia

La predicción temprana de la eficacia del tratamiento puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama

Desarrollan una nueva tecnología que predice la efectividad de la quimioterapia
Desarrollan una nueva tecnología que predice la efectividad de la quimioterapia

time 2 min

10.06.2021 - 00:00

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Washington ha descubierto que la combinación de datos de biomarcadores tumorales, ultrasonido y tomografía óptica difusa (DOT) guiada por ultrasonido después del primer ciclo de un paciente de quimioterapia neoadyuvante prequirúrgica proporciona una predicción altamente precisa de cómo responde el tumor al tratamiento. 

En el ensayo clínico de tres años han participado pacientes con varios tipos de cáncer de mama, incluido el de mama triple negativo. Así, mediante la realización de imágenes después del primer ciclo de quimioterapia neoadyuvante, que varía de dos a tres semanas según el tipo de régimen de tratamiento utilizado, el modelo de predicción basado en biomarcadores tumorales y parámetros de imágenes puede predecir cómo está respondiendo el cáncer.

"Descubrimos que los biomarcadores tumorales y los parámetros de imagen del infrarrojo cercano y del ultrasonido juntos serían los mejores predictores tempranos para darnos un área bajo la curva operativa de recepción, o AUC, de 0,94", han apuntado los investigadores, al tiempo que han explicado que "si amplían las imágenes hasta el final del ciclo 3 del tratamiento neoadyuvante, la predicción puede alcanzar un AUC 0,97, el mejor en la literatura con respecto a la monitorización de la respuesta al tratamiento de quimioterapia neoadyuvante".

El modelo de predicción basado en biomarcadores tumorales y parámetros de imágenes puede predecir cómo está respondiendo el cáncer

En el estudio, 38 pacientes mujeres con cáncer de mama se sometieron a DOT guiada por ecografía y ecografía antes de comenzar la quimioterapia neoadyuvante, al final de cada uno de los primeros tres ciclos de tratamiento y antes de la cirugía. El sistema DOT consta de una sonda de mano de diez centímetros y un sistema de infrarrojo cercano desarrollado en el laboratorio de Zhu que toma datos de forma no invasiva del seno de nueve fuentes y 14 detectores en menos de cuatro segundos.

"En esta tecnología, la luz del infrarrojo cercano se envía al tejido mamario y es absorbida por el tumor. Si no hay tumor, habrá un reflejo más fuerte de la luz hacia la superficie del tejido mamario. Usando un algoritmo de reconstrucción de imágenes de tomografía, se puede reconstruir el mapa de absorción del tumor y se puede calcular la concentración total de hemoglobina a partir de mapas de absorción de múltiples longitudes de onda ópticas. La concentración de hemoglobina total está directamente relacionada con la vasculatura del tumor. Esta tecnología es muy sensible, y la profundidad de penetración de la luz puede alcanzar de 4 a 5 centímetros, pero la resolución es baja, por lo que la acoplamos con el ultrasonido para mejorar la resolución", han subrayado.

A través de esta combinación de modalidad dual, los investigadores pueden determinar si la vasculatura del tumor se está reduciendo. De lo contrario, es posible que el tumor no responda al tratamiento y los médicos pueden considerar la cirugía temprana o cambiar a un régimen de tratamiento diferente para mejorar los resultados del tratamiento del paciente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto