NUEVOS AVANCES

Diseñan un marcapasos inalámbrico que se disuelve cuando el corazón ya no lo necesita

El marcapasos recolecta energía de forma inalámbrica de un nodo dentro de la red: un pequeño dispositivo inalámbrico que se adhiere suavemente al pecho del paciente

Corazón (Foto. Freepik)
Corazón (Foto. Freepik)

time 2 min

01.06.2022 - 00:00

Durante casi dos décadas, un equipo de investigadores ha estado desarrollando dispositivos portátiles, inalámbricos, suaves y flexibles y tecnologías electrónicas biorreabsorbibles. Ahora, en un nuevo estudio, el equipo ha combinado y coordinado su marcapasos biorreabsorbible sin cables con cuatro dispositivos diferentes con interfaz de piel para trabajar juntos.

El pasado año, los científicos de la Universidad Northwestern, en Chicago, introdujeron el primer marcapasos transitorio: un dispositivo inalámbrico completamente implantable que se disuelve en el cuerpo sin causar daños. Ahora, en su último estudio, el equipo ha presentado una nueva versión inteligente que está integrada en una red coordinada de cuatro sensores suaves, flexibles, inalámbricos y portátiles y unidades de control, colocadas alrededor de la parte superior del cuerpo. El nuevo marcapasos transitorio y la red de sensor se pueden utilizar en pacientes que necesitan un marcapasos temporal después de una cirugía cardíaca o que están esperando un marcapasos permanente.

El marcapasos recolecta energía de forma inalámbrica de un nodo dentro de la red: un pequeño dispositivo inalámbrico que se adhiere suavemente al pecho del paciente. Esta tecnología elimina la necesidad de hardware externo, incluidos los cables.

Para permitir que el sistema se comunique con el paciente, los investigadores han incorporado un pequeño dispositivo portátil de retroalimentación háptica que se puede usar en cualquier parte del cuerpo. Cuando los sensores detectan un problema como batería baja, colocación incorrecta del dispositivo o mal funcionamiento del marcapasos, el dispositivo háptico vibra en patrones específicos que alertan al usuario y le informa sobre el problema.

El marcapasos recolecta energía de forma inalámbrica de un nodo dentro de la red: un pequeño dispositivo inalámbrico que se adhiere suavemente al pecho del paciente

Desde que se introdujo por primera vez el marcapasos transitorio hace un año, los científicos han realizado múltiples mejoras para hacer avanzar la tecnología. Mientras que el dispositivo anterior era flexible, el nuevo dispositivo es flexible y elástico, lo que le permite adaptarse mejor a la naturaleza cambiante de un corazón que late.

La nueva iteración también utiliza un adhesivo biocompatible que permite que el dispositivo liviano y delgado se lamine suavemente sobre la superficie del corazón sin necesidad de suturas. Otro nuevo beneficio es que a medida que el marcapasos transitorio se disuelve lenta e inofensivamente, ahora libera un fármaco antiinflamatorio para prevenir reacciones al cuerpo extraño.

Aunque el avance más impactante es la capacidad del dispositivo para proporcionar estimulación a pedido, según el momento en que el paciente lo necesite. Sincronizado con el marcapasos, el módulo cardíaco montado en el pecho registra un electrocardiograma en tiempo real para monitorear la actividad cardíaca.

En el estudio, los investigadores compararon esta tecnología inalámbrica con los electrocardiogramas estándar de oro y descubrieron que era tan exacta y precisa como los sistemas de grado clínico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto