Un nuevo diseño de nanopartículas mejora la detección de tumores

Las pruebas con ratones de laboratorio han demostrado que los agentes de contraste XFCT permiten la localización de tumores en estadio temprano

Hallan células resistentes para mejorar la inmunoterapia (Europa Press)
Hallan células resistentes para mejorar la inmunoterapia (Europa Press)
logo squared 200x200
12 junio 2021 | 00:00 h

Las partículas de tamaño nanométrico se han diseñado de una nueva manera para mejorar la detección de tumores dentro del cuerpo y en el tejido de la biopsia.

Precisamente, este avance podría permitir identificar tumores en estadio temprano con dosis más bajas de radiación. Así, para mejorar el contraste visual de los tejidos vivos, las imágenes de última generación se basan en agentes como tintes fluorescentes y biomoléculas.

Los avances en la investigación de nanopartículas han ampliado la gama de agentes de contraste prometedores para diagnósticos más específicos, y ahora un equipo de investigación del KTH Royal Institute of Technology están combinando agentes de contraste de fluorescencia óptica y de rayos X en un solo potenciador para ambos modos.

Las pruebas con ratones de laboratorio han demostrado que los agentes de contraste XFCT permiten la localización de tumores en estadio temprano

El agente de contraste núcleo-capa consiste en una combinación central de nanopartículas con potencial previamente establecido en imágenes de fluorescencia de rayos X, como el óxido de rutenio y molibdeno. Este núcleo está encerrado en una cubierta compuesta de sílice y Cy5.5, un tinte que emite fluorescencia en el infrarrojo cercano para técnicas de imágenes ópticas como microscopía óptica y espectroscopía.

 

Según los investigadores, encapsular el tinte Cy5.5 dentro de la cáscara de sílice mejora el brillo del agente y extiende su fotoestabilidad, lo que permite el enfoque dual de imágenes de rayos X. Además, la sílice proporciona el beneficio de atenuar los efectos tóxicos de las nanopartículas del núcleo.

Las pruebas con ratones de laboratorio han demostrado que los agentes de contraste XFCT permiten la localización de tumores en estadio temprano de solo unos pocos milímetros de tamaño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído