AVANCES TECNOLÓGICOS

Un nuevo diseño de nanopartículas mejora la detección de tumores

Las pruebas con ratones de laboratorio han demostrado que los agentes de contraste XFCT permiten la localización de tumores en estadio temprano

Un nuevo diseño de nanopartículas mejora la detección de tumores (Europa Press)
Un nuevo diseño de nanopartículas mejora la detección de tumores (Europa Press)

time 1 min

12.06.2021 - 00:00

Las partículas de tamaño nanométrico se han diseñado de una nueva manera para mejorar la detección de tumores dentro del cuerpo y en el tejido de la biopsia.

Precisamente, este avance podría permitir identificar tumores en estadio temprano con dosis más bajas de radiación. Así, para mejorar el contraste visual de los tejidos vivos, las imágenes de última generación se basan en agentes como tintes fluorescentes y biomoléculas.

Los avances en la investigación de nanopartículas han ampliado la gama de agentes de contraste prometedores para diagnósticos más específicos, y ahora un equipo de investigación del KTH Royal Institute of Technology están combinando agentes de contraste de fluorescencia óptica y de rayos X en un solo potenciador para ambos modos.

Las pruebas con ratones de laboratorio han demostrado que los agentes de contraste XFCT permiten la localización de tumores en estadio temprano

El agente de contraste núcleo-capa consiste en una combinación central de nanopartículas con potencial previamente establecido en imágenes de fluorescencia de rayos X, como el óxido de rutenio y molibdeno. Este núcleo está encerrado en una cubierta compuesta de sílice y Cy5.5, un tinte que emite fluorescencia en el infrarrojo cercano para técnicas de imágenes ópticas como microscopía óptica y espectroscopía.

 

Según los investigadores, encapsular el tinte Cy5.5 dentro de la cáscara de sílice mejora el brillo del agente y extiende su fotoestabilidad, lo que permite el enfoque dual de imágenes de rayos X. Además, la sílice proporciona el beneficio de atenuar los efectos tóxicos de las nanopartículas del núcleo.

Las pruebas con ratones de laboratorio han demostrado que los agentes de contraste XFCT permiten la localización de tumores en estadio temprano de solo unos pocos milímetros de tamaño.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto