Los dispositivos de muñeca podrían predecir con éxito las convulsiones

El estudio muestra que es posible proporcionar pronósticos fiables de convulsiones para las personas que viven con epilepsia sin medir directamente la actividad cerebral

Epilepsia
Epilepsia
logo squared 200x200
28 noviembre 2021 | 00:00 h

A pesar de los medicamentos, la cirugía y los dispositivos de neuroestimulación, muchas personas con epilepsia continúan teniendo convulsiones. Y es que, la naturaleza impredecible de las convulsiones es muy limitante.

Si las convulsiones se pudieran pronosticar de manera confiable, las personas con epilepsia podrían alterar sus actividades, tomar un medicamento de acción rápida o aumentar su neuroestimulador para prevenir una convulsión o minimizar sus efectos.

Ahora, un nuevo estudio de Mayo Clinic revela que se pueden identificar patrones en pacientes que usan un dispositivo especial de monitoreo de reloj de pulsera durante seis a 12 meses, lo que permite aproximadamente 30 minutos de advertencia antes de que ocurra una convulsión. Esto funcionó bien la mayor parte del tiempo para cinco de los seis pacientes estudiados.

“Así como un pronóstico meteorológico confiable ayuda a las personas a planificar sus actividades, también el pronóstico de convulsiones podría ayudar a los pacientes que viven con epilepsia a ajustar sus planes si supieran que una convulsión es inminente”, ha señalado Benjamin Brinkmann, científico de Mayo Clinic y el autor principal del estudio.

“Este estudio que utiliza un dispositivo de muñeca muestra que es posible proporcionar pronósticos fiables de convulsiones para las personas que viven con epilepsia sin medir directamente la actividad cerebral”, ha asegurado el experto.

El estudio muestra que es posible proporcionar pronósticos fiables de convulsiones para las personas que viven con epilepsia sin medir directamente la actividad cerebral

En el estudio, los pacientes con epilepsia resistente a los medicamentos y un dispositivo de neuroestimulación implantado que monitorea la actividad eléctrica del cerebro recibieron dos dispositivos de grabación de muñeca y una tableta para cargar datos diariamente al almacenamiento en la nube.

Se indicó a los pacientes que usaran una pulsera mientras la otra cargaba. Cambiaron de dispositivo a una hora determinada todos los días. Utilizaron los dispositivos mientras participaban en sus actividades normales, proporcionando datos únicos a largo plazo para el estudio.

La información recopilada del dispositivo portátil incluyó características eléctricas de la piel, temperatura corporal, flujo sanguíneo, frecuencia cardíaca y datos de acelerometría que rastrea el movimiento.

A TRAVÉS DE UN ALGORITMO

Los datos se analizaron con un enfoque de red neuronal de aprendizaje profundo para la inteligencia artificial, utilizando un algoritmo para el análisis de series de tiempo y frecuencia. Debido a que los participantes de la investigación ya tenían implantado un dispositivo de estimulación cerebral profunda para tratar su epilepsia, esos dispositivos de neuroestimulación se utilizaron para confirmar las convulsiones, lo que permitió al equipo medir la precisión del pronóstico mediante los dispositivos de muñeca.

Si bien anteriormente se ha demostrado la capacidad de pronosticar convulsiones utilizando dispositivos cerebrales implantados, muchos pacientes no quieren un implante invasivo.

 “Esperamos que esta investigación con dispositivos portátiles allane el camino hacia la integración del pronóstico de convulsiones en la práctica clínica en el futuro”, ha señalado el doctor Brinkmann, indicando que se trata de un estudio preliminar y que otros pacientes están registrando datos para ampliar esta prueba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído