ANÁLISIS

ECMO, el sistema de oxigenación que gana presencia en los hospitales españoles

El sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés extracorporeal membrane oxygenation), es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre.

Paciente tratado con soporte ECMO en el Hospital Vall d´Hebron (Foto: Vall d´Hebron)
Paciente tratado con soporte ECMO en el Hospital Vall d´Hebron (Foto: Vall d´Hebron)

time 3 min

20.07.2022 - 00:00

El sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés extracorporeal membrane oxygenation), es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

Concretamente, el ECMO se considera una técnica de rescate para aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria secundaria a ciertas enfermedades. Son casos en los que no llega suficiente oxígeno a la sangre y tampoco se expulsa el dióxido de carbono necesario, o incluso ambas situaciones. En estas circunstancias puede plantearse el uso del ECMO, si otras herramientas de ventilación mecánica o métodos convencionales no están funcionando, valorando además las características de cada persona.

Es posible usar ECMO durante días o semanas continuas, pero, una vez que se logra estabilizar al paciente, se pasa a utilizar el método estándar de ventilación mecánica

El funcionamiento de ECMO consiste en extraer la sangre desde una vena del paciente, con ayuda de una cánula o tubo específico. Después, se dirige a un circuito artificial, que es externo al cuerpo, para su oxigenación y limpieza. Así, y mediante una bomba centrífuga, la sangre es transportada a un oxigenador, donde se le aporta oxígeno y se elimina el exceso de CO2. Cabe añadir que es posible usar ECMO durante días o semanas continuas, pero, una vez que se logra estabilizar al paciente, se pasa a utilizar el método estándar de ventilación mecánica.

REFERENTES NACIONALES

No todos los centros hospitalarios disponen del sistema y un equipo de profesionales formado para su uso. En este contexto, los servicios de Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, y Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) han utilizado con éxito el ECMO, reforzando las funciones del corazón y los pulmones en pacientes en situación crítica, en más de 340 ocasiones durante los últimos 20 años, situándose como un referente nacional.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre cuenta con un amplio programa formativo en el uso de la tecnología ECMO desarrollado desde 2017, en el que han participado más de 450 especialistas de diferentes nacionalidades. El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos se familiaricen y adquieran las competencias básicas en la tecnología y que sean capaces de afrontar su uso en un entorno de seguridad.

Otra punta de lanza nacional es el centro catalán Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), donde se utiliza esta técnica en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos desde el 2002 y en el Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital General desde el 2016.

Los servicios de Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, y Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) han utilizado con éxito el ECMO en más de 340 ocasiones durante los últimos 20 años

De este modo, el hospital dispone del material adecuado para una asistencia segura. Se han organizado cursos de formación para la creación del equipo de ECMO, cuyo entrenamiento se mantiene con cursos de reciclaje con frecuencia variable en función del ritmo de asistencia. Estos cursos siguen las recomendaciones de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) y su contenido cubre los objetivos definidos por dicha organización.

DISTRIBUIDOS POR LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA

En España existen centros distribuidos por toda la geografía española donde se dispone de ECMO. Algunos de los más destacados son el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Región de Murcia), el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Andalucía), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) o, recientemente, el Hospital Universitario de Toledo (Castilla-La Mancha).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto