LA RESONANCIA NO DETECTA EL 15% DE LOS TUMORES

El ecógrafo de microultrasonido para biopsias de próstata que ya usa Quirónsalud Barcelona

Se trata de un ecógrafo con un sistema que mejora la precisión en la toma de las muestras de biopsias y reduce el porcentaje de falsos negativos

El Dr. Luis Romero con el sistema de ecografía por microultrasonido (Foto. Quirónsalud)
El Dr. Luis Romero con el sistema de ecografía por microultrasonido (Foto. Quirónsalud)

time 2 min

28.07.2022 - 11:25

La tecnología, aliada del abordaje sanitario, da cada vez mayores pasos y ofrece mejores herramientas para diagnósticos y tratamientos. Uno de esos avances es un nuevo ecógrafo de microultrasonidos para realizar biopsias de próstata y detectar si hay tumores.

Ante una sospecha de tumor en la próstata, bien por la presencia en una analítica de valores elevados del antígeno prostático específico o por el tracto rectal, los profesionales sanitarios realizan una biopsia del tejido. El problema es que los métodos utilizados no siempre acceden exactamente al punto de la lesión donde puede estar el tumor, entre un 16 y un 20% de los pacientes quedan sin diagnosticar y se llegan a producir hasta un 30% de falsos negativos.

Sistemas como la biopsia por fusión de resonancia multiparmétrica de próstata están permitiendo mejorar el diagnostico y detectar un 30% más de cánceres agresivos, como señalaba en un artículo el Dr. J. Ángel Gómez Pascual, jefe de Servicio de Urología de Hospital Quirónsalud Málaga. Este sistema biopsia las zonas sospechosas y puede acceder a zonas prostáticas poco accesibles con la técnica que se utilizaba habitualmente

“El nuevo sistema realiza ecografías con una frecuencia de 29 MHz, lo que supone multiplicar por seis la potencia de los equipos tradicionales"

Este era el procedimiento más eficaz para el diagnóstico en los últimos años. Pero la tecnología avanza y ahora se cuentan con nuevas herramientas. El nuevo sistema permite la realización de ecografías con microultrasonidos de alta frecuencia que facilitan identificar los focos sospechosos y dirigir la aguja de biopsia. Se trata del sistema ExactVu que actualmente se está utilizando de forma pionera en el Hospital Quirónsalud de Barcelona.

“El nuevo sistema realiza ecografías con una frecuencia de 29 MHz, lo que supone multiplicar por seis la potencia de los equipos tradicionales. Gracias a esto podemos ver la lesión en tiempo real y realizar una biopsia personalizada a cada caso”, explica el Dr. Luis Romero, experto en biopsias de Urología Bielsa&Lorente, el equipo de urólogos del Quirónsalud de Barcelona.

La experiencia inicial sugiere que la sensibilidad para el diagnóstico del cáncer de próstata clínicamente significativo puede ser como mínimo igual o superior a la biopsia por fusión. Según estos ensayos, existen entre un 16 y un 20% de lesiones tumorales no detectables por resonancia que pueden ser identificadas por los microultrasonidos. “También consigue reducir de forma significativa el tiempo necesario para su realización; en un tiempo aproximado de 20 minutos se puede llevar a cabo, mucho menos del que necesita una biopsia por fusión”, sigue explicando el Dr. Romero.

El nuevo sistema, además, vuelca los resultados de sus biopsias en una plataforma a la que pueden acceder diversos especialistas en cáncer de próstata y compartir sus conocimientos sobre las lesiones. Creemos que en el futuro esta será la única forma de hacer biopsias, ya que nos permite mejorar significativamente en el diagnóstico del cáncer de próstata y hacerlo de una manera sencilla y rápida”, finaliza explicando el Dr. Luis Romero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto