Menú
Para combatir el Covid-19

La EMA insta a generar evidencia científica que garantice los tratamientos en estudio

Hasta el momento no se ha aprobado ninguna terapia para tratar el coronavirus

Sede de la EMA (Foto. EMA)
Sede de la EMA (Foto. EMA)

time 2 min

20.03.2020 - 15:37

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una declaración instando a la comunidad investigadora de la UE a priorizar las investigaciones más relevantes sobre tratamientos para el coronavirus al considerar que, de esa forma, se puede generar la evidencia científica concluyente y necesaria para permitir el rápido desarrollo y aprobación de posibles tratamientos de Covid-19.

La declaración de la EMA promueve un enfoque armonizado respecto a la recopilación de datos y una metodología sólida para los ensayos clínicos del Covid-19 en toda la UE con el fin de aprovechar al máximo el suministro disponible de agentes de investigación. Destaca la necesidad de incluir a todos los países de la UE en estos ensayos. 

Por el momento, no hay medicamentos aprobados para proteger o tratar el Covid-19. El CHMP enfatiza la necesidad crítica de datos sólidos para determinar qué medicamentos en investigación o reutilizados serían seguros y efectivos para el tratamiento del Covid-19.

 Al Comité le preocupa que los ensayos clínicos con un pequeño número de participantes o los programas de uso compasivo no generen los datos necesarios para sacar conclusiones firmes sobre los efectos de un determinado tratamiento y brindar asesoramiento adecuado a los profesionales de la salud y los pacientes.

Actualmente, la Agencia está colaborando con diferentes partes interesadas que pueden apoyar, en la medida de lo posible, la realización de ensayos clínicos de Covid-19 en Europa.

La EMA ha mostrado su disposición a ayudar a los proyectos de nuevos medicamentos con todas las herramientas regulatorias disponibles 

EMA ha mostrado su disposición a ayudar a los proyectos de nuevos medicamentos con todas las herramientas regulatorias disponibles para avanzar y acelerar el desarrollo de medidas efectivas para combatir y prevenir la propagación del coronavirus.

Desde la institución se ha animado a los investigadores de posibles terapias o vacunas contra el Covid-19 a contactar a la Agencia con información sobre su desarrollo propuesto.

La Agencia también está apoyando a los Estados miembros de la UE a facilitarles cualquier información emergente útil sobre agentes de investigación para tratar o prevenir este virus. 

EMA ha movilizado, además, a un equipo dentro de la Agencia para trabajar en las herramientas regulatorias disponibles para acelerar la aprobación, ya que la respuesta rápida al coronavirus es su principal preocupación.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto