A TRAVÉS DE MODELOS MATEMÁTICOS

Ensayos virtuales para conocer la eficacia de fármacos y vacunas Covid

Estos nuevos modelos permiten ensayos virtuales de fármacos y vacunas contra el coronavirus, lo que abre la posibilidad de una evaluación previa de la eficacia

Ensayos virtuales para conocer la eficacia de fármacos y vacunas Covid
Ensayos virtuales para conocer la eficacia de fármacos y vacunas Covid

time 2 min

30.07.2021 - 00:00

Ante la pandemia del coronavirus, los investigadores han comenzado a utilizar modelos informáticos para simular infecciones de COVID-19 a nivel celular.

Estos nuevos modelos permiten ensayos virtuales de fármacos y vacunas contra el coronavirus, lo que abre la posibilidad de una evaluación previa de la eficacia de los fármacos y vacunas contra el virus.

Precisamente, el equipo de investigadores ha utilizado experimentos "in silico" para replicar cómo el sistema inmunológico humano lidia con el COVID-19. In silico se refiere a los ensayos situados en el silicio de chips de computadora, en oposición a los experimentos "in vitro" o "in vivo", situados en tubos de ensayo o directamente en organismos vivos.

Estos nuevos modelos permiten ensayos virtuales de fármacos y vacunas contra el coronavirus, lo que abre la posibilidad de una evaluación previa de la eficacia

"No es que los ensayos in-silico deban reemplazar a los ensayos clínicos. Un modelo es una simplificación, pero puede ayudarnos a reducir los medicamentos para los ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son caros y pueden costar vidas humanas. El uso de modelos ayuda a reducir los candidatos a fármacos a los que son mejores para la seguridad y la eficacia", han declarado los investigadores.

Los investigadores, uno de los primeros grupos en trabajar en estos modelos, pudieron capturar los resultados de diferentes tratamientos que se utilizaron en pacientes de COVID-19 en ensayos clínicos. Sus resultados son notablemente consistentes con los datos en vivo sobre infecciones y tratamientos de COVID.

Un ejemplo de un tratamiento utilizado en el modelo fue remdesivir, un medicamento que se utilizó en los ensayos globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El modelo simulado y el ensayo en vivo mostraron que el fármaco era biológicamente eficaz pero clínicamente cuestionable, a menos que se administrara poco después de la infección viral.

TAMBIÉN FUNCIONA CONTRA LAS VARIANTES

El modelo también podría funcionar para las variantes actuales. "A medida que aprendemos más sobre las diferentes variantes de preocupación, podemos cambiar la estructura o los parámetros del modelo para simular la interacción entre el sistema inmunológico y las variantes y entonces podemos predecir si deberíamos aplicar los mismos tratamientos o incluso cómo podrían funcionar también las vacunas", han señalado.

El equipo de investigadores realizará estudios experimentales y simulaciones de modelado para comprender la propagación de variantes del coronavirus en Canadá.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto